Honduras

OABI incauta más bienes vinculados a desfalco en el IHSS

Con estos suman 33 los inmuebles asegurados por el Ministerio Público en el caso de corrupción del Seguro Social.

18.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Otras cuatro propiedades que habrían sido adquiridas con fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fueron incautadas este viernes por la Fiscalía y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

El director ejecutivo la institución, José Francisco Zavala, informó que suman 33 los inmuebles asegurados en el caso de corrupción del Seguro Social.

'Estaremos a la espera de la decisión judicial y solo agregando que ahora con el artículo 78 A sí es procedente la restitución de las víctimas, en este caso podría ser el Seguro Social', expresó Zavala.

Los inmuebles decomisados, casas de habitación y apartamentos, están localizados en Condominios Las Marías, Villas Las Hadas y Portal del Bosque, en la capital de Honduras.

'El Ministerio Público, en base a sus investigaciones, logró ubicar estos bienes y nosotros procederemos a tomar posesión y administrarlos de la mejor manera posible', indicó.

A principios de julio, el Ministerio Público decomisó una casa y cuatro apartamentos en la colonia San Ignacio como parte del caso de bienes que se adquirieron con recursos desviados del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Las propiedades están valoradas en 11.5 millones, de los que tres millones corresponden a la residencial y 8.5 millones a los cuatro apartamentos que están situados en el condominio Quintas Horizontes.

En total, el valor de los bienes inmuebles sobrepasaría los 165 millones de lempiras.

Por el caso del IHSS, la Fiscalía contra la Corrupción encontró pruebas de responsabilidad penal contra 40 de los 300 involucrados, entre ellos el exdirector Mario Zelaya, por quien la Secretaría de Seguridad de Honduras ofrece una recompensa de un millón de lempiras.