Hondureños en el Mundo

Gerona: la ciudad española preferida de los hondureños


Girona es la ciudad donde más hondureños radican en todo Europa. En ella residen unos 28,300 compatriotas

FOTOGALERÍA
19.05.2016

Gerona, España
Gerona o en catalán Girona es el destino predilecto para los hondureños migrantes en España.

Esta municipio español es la capital de la provincia homónima y de la comarca del Gironés, en la comunidad autónoma de Cataluña.

Gerona está situada entre los pirineos y Barcelona, en el extremo nordeste de España, a tan sólo 60 kilómetros de la frontera francesa y a 103 km al norte de Barcelona.

De acuerdo al diario de Girona, unos 28,300 compatriotas viven en la también conocida como la“ciudad de los mil ataques”, ya que fue amenzada trece veces desde 1295 a 1809.

Esta cifra supone casi un 59% del total de los catrachos que viven en España, informó Noticias Catracha Girona acorde con la información que dio a conocer la embajada hondureña en ese país.

En febrero del año 2014, el número de hondureños en las comarcas gerundenses era de 22,069, por lo que el crecimiento en menos de dos años ha sido del 28%.

+ Conoce Gerona en fotos

Los canales de Girona.

Los canales de Girona.


Hondureños en Gerona
Se calcula que un 41.4% de los hondureños que viven en España no tienen permiso de residencia; mientras que un 38% sí tienen papeles, un 11% tienen la nacionalidad, un 9% gozan del régimen comunitario y solo un 0.6 % tienen permiso de estudiante.

En cuanto a la proporción entre hombres y mujeres, hay que destacar que se trata de una emigración eminentemente femenina, ya que por cada hombre que sale de su país con destino en España tres mujeres hacen lo mismo.

Una buena muestra que la presencia de la comunidad hondureña en las comarcas gerundenses es muy importante es el hecho de que en la demarcación hay dos asociaciones de hondureños: Asociación Social Cultural de Honduras en la Provincia de Girona y Hondureños en Girona.

Ambas entidades realizaron el año pasado dos desfiles, en dos días diferentes, en la ciudad de Girona para celebrar la independencia de Honduras (15 de septiembre).

Una de estas celebraciones contó incluso con la presencia de la cónsul de Honduras en Cataluña, Sandra Mata.

¿Por qué migran a Españaí?
Los factores que mueven a los hondureños a movilizarse a España son tanto económicos como culturales y geográficos.

En general, los inmigrantes de diferentes lugares llegan atraídos por el fuerte crecimiento de la economía española a partir del año 2000.

Los hondureños también se sentirían atraídos por lazos culturales y, sobre todo, por la facilidad que supone compartir el idioma, explicó el diario español 20 minutos.