Hondureños en el Mundo

Mario Gutiérrez, el hondureño que recorre el mundo y se distingue con sus pinceladas

Pese a que algún momento debió abandonar su sueño de ser pintor, Mario Gutiérrez hoy por hoy ha expuesto sus obras en España, Grecia, Reino Unido, Francia, Alemania y también en Estados Unidos. Además de realizar exposiciones individuales

FOTOGALERÍA
23.06.2021

BARCELONA, ESPAÑA.- 'Todo comenzó como un sueño y los sueños están para hacerse realidad', así comenzamos la historia del artista hondureño Mario Gutiérrez, quien desde el otro lado del Atlántico nos comparte su inspiradora historia.

'La pintura es algo que siempre me ha gustado, pero por esas circunstancias de la vida cuando era joven no tuve la oportunidad de asistir a la escuela de Bellas Artes, por lo cual por años renuncié a mi sueño de ser pintor', confiesa a EL HERALDO. Fue necesario salir de la patria para que Mario lograra desarrollar todo el potencial de su talento con los pinceles.

LEA: Angus David, el hondureño que combina el rock con la milicia

'A mi llegada a tierras europeas Dios me dio la oportunidad de desarrollar mi talento y con la ayuda y apoyo de, en ese entonces, mi novia Ale fue cuando comenzó esta increíble carrera', agrega.

Hoy por hoy Mario Gutiérrez tiene sus obras expuestas en diferentes lugares: España, Grecia, Reino Unido, Francia, Alemania y también en Estados Unidos. Además de tener el privilegio de hacer sus propias exposiciones individuales SPEAK ART y Barcelonarte.

Mario comenta a EL HERALDO que el tiempo de cuarentena lo aprovechó al máximo.

Mario comenta a EL HERALDO que el tiempo de cuarentena lo aprovechó al máximo.

De Tegucigalpa para el mundo

Capitalino de origen, este catracho migró del suelo hondureño hace seis años gracias a una oportunidad laboral, trabajo que lo llevó a vivir en Alemania algún tiempo, finalmente junto a su pareja decidieron poner su domicilio en Barcelona donde nos confiesa 'se vive y se respira arte'.

Al hablarnos de su matrimonio nos relata que es una larga, pero linda historia.

LEA: Katerine Valderramos, la capitalina que impregna su sello catracho en EEUU

Él estaba de vacaciones en Honduras, había venido de Alemania para ver a sus padres, fue aquí donde la conoció aunque Ale (Αλεξία Χωραιτη) es griega. Ella visitaba a unos amigos que tienen en común y coincidieron en la iglesia, ahí surgió una amistad que se transformó en amor.

Al concluir las vacaciones, se encontraron en Grecia y a partir de allí mantuvieron constante comunicación hasta que después de un tiempo optaron por vivir en España, donde ya llevan cuatro años.

Foto: El Heraldo

'India Virgen', una de las obras de Gutiérrez inspirada en su país natal, Honduras.

Oportunidades en medio de la crisis

Como a todos en todo el mundo, la pandemia del covid-19 afectó a Mario y a su esposa, pero de los tiempos difíciles decidió sacar todo lo positivo.

'Estábamos encerrados sin poder salir más que a lo necesario; tenía mucho tiempo en casa y me puse manos a la obra. Comencé a crear obras y trabajar las redes sociales buscando información y estudiando', nos comparte.

ADEMÁS: La inspiradora vida de Elmer Jensen, el hondureño que triunfa en España

Lo que más añora de Honduras

'La familia y la comida, ese sazón catracho es difícil de encontrarlo cuando se está fuera'.

Mario aprovechó cada minuto de la cuarentena que en Barcelona fue muy estricta. 'Cuando tenía muchas obras era el momento para exponer; a razón de las publicaciones que hice en mis redes sociales me contactaron de dos galerías interesadas en mis trabajos y me invitaron para exponer con ellos', oferta a la que confiesa 'dije que sí, por supuesto'.

Las obras de Gutiérrez han sido expuestas en el Colectivo de Artistas Branca collectiou; la Exposición Mostra de Autoretrats (Barcelona); Imaginarte Galery; Exposición Reencontrarte. (España); Mirerart Londres exposición Return to Hope ( Reino Unido); Annuaire Internacional des Arts Montmartre (Francia).

El hondureño se inspira en sus viajes y en visitas a lugares históricos para crear sus obras.

El hondureño se inspira en sus viajes y en visitas a lugares históricos para crear sus obras.
TAMBIÉN: Edgar Ayala, del motocross a la vicealcaldía de Midley, Miami

Nos relata que su inspiración viene de la vida cotidiana, su admiración por el ser humano y de residir en Europa. 'Visitar las distintas ciudades es una inpiración; Barcelona en particular es una ciudad que vive y respira arte'.

'Mi propuesta es arriesgada y con un toque diferente muy colorido', cuenta a EL HERALDO. Ha sido una sorpresa agradable por la aceptación entre el público que ha tenido su arte.

Para las próximas semanas tiene programada una exposición en Grecia, asimismo trabaja en su siguiente proyecto: '100 Retratos', obra que consiste en hacer sketch de personajes públicos, artistas, deportistas, amigos, en fin gente haciendo cosas cotidianas.



Conoce más sobres sus obras:

Instagram @Mariogutierrezartwork
Facebook Mario Gutierrez Art Work