Hondureños en el Mundo

Condenan a marero hondureño en EE UU, uno de los más buscados por el FBI

El hondureño se declaró culpable, en una corte federal de Newark, de conspirar para el asesinato de Julio Matute, cuyo cadáver fue hallado en su apartamento en Nueva Jersey, en mayo de 2011

03.08.2019

NUEVA JERSEY, ESTADOS UNIDOS.- Walter Yovany Gómez, alias 'El Cholo', un hondureño de 35 años de edad, fue sentenciado este sábado en Nueva Jersey por haber asesinado a otro marero.

Gómez, quien era miembro activo de la Mara Salvatrucha, llevaba más de seis años prófugo hasta que agentes federales lo arrestaron en Virginia, según lo informó el FBI.

De acuerdo con el informe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Gómez mató con saña a otro marero al pegarle en la cabeza con un bate, antes de degollarlo y apuñarlo 17 veces con un desarmador.

El hondureño se declaró culpable, en una corte federal de Newark, de conspirar para el asesinato de Julio Matute, cuyo cadáver fue hallado en su apartamento en Nueva Jersey, en mayo de 2011.

VEA: Migrante abatido por policías mexicanos frente a su hija era hondureño

La víctima recién había entrado en una clica llamada 'Plainfield Locos Salvatruchos', en la cual ya estaba el hondureño. Las investigaciones apuntan a que el crimen de Matute está relacionado con el temor de algunos miembros de la mara de que éste tenía vínculos con bandas rivales.

Esta es la imagen del FBI.


El día del crimen



El informe indica que Gómez, un cómplice y otra persona visitaron a Matute en su apartamento, donde estuvieron consumiendo alcohol y drogas por varias horas.

Cuando terminó la reunión se fueron a dormir, y al día siguiente, cuando la víctima se preparaba para salir a trabajar, Gómez lo golpeó con un bate de aluminio en la cabeza.

Al caer al suelo, le cortó la garganta con un cuchillo y lo apuñaló la espalda 17 veces con un destornillador. Al único testigo del crimen lo amenazaron de muerte.

Semanas después el crimen, agentes del FBI fueron a buscar al hondureño a su casa pero había escapado al saltar de la ventana del segundo piso de la vivienda.

'Su sentencia asegura que ahora permanecerá tras las rejas por un período de tiempo considerable, preservando así la seguridad de la comunidad y castigándolo adecuadamente por sus acciones', dijo el fiscal federal Craig Carpentino.

Además del asesinato de Matute, Gómez aceptó su participación en múltiples crímenes en nombre de la MS-13. Fue condenado a pasar 25 años tras las rejas más un castigo de cinco años bajo libertad condicional.

ADEMÁS: Asesino de hondureña y sus dos hijos en EEUU enfrenta tres cargos