Hondureños en el Mundo

Los 325 hondureños detenidos en México serán deportados en 10 días

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores mexicanas dijo que los migrantes pagaron unos 3,500 dólares para poder trasladarse de forma irregular a Estados Unidos

18.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los 325 hondureños, de un total de 785 migrantes centroamericanos, que fueron detenidos el domingo en cuatro tráileres en México con rumbo irregular a Estados Unidos, serán deportados al país en unos 10 días, informó la Cancillería de Honduras a través de un comunicado.

Entre los connacionales retenidos en operativos por parte de la policía mexicana, viajaban siete menores no acompañados, 296 en núcleos familiares y 22 adultos solos, a quienes se les está brindando acompañamiento consular en la estación migratoria de Acayucan en Veracruz.

El hecho representa el delito de tráfico ilícito de personas, por lo que el Ministerio Público (MP) ha abierto una línea de investgación.

Las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras indicaron que el consulado de Acayucan lleva un seguimiento de los 173 adultos y 152 menores hondureños que se encuentran retenidos por las autoridades mexicanas.

VIDEO: Hacinados viajaban migrantes dentro de camiones

En ese sentido, precisaron que los centroamericanos se encuentran bajo custodia de las autoridades del Instituto Nacional de Migración de México.

Por lo anterior, se espera que el proceso de retorno a sus países de origen inicie en aproximadamente en 10 días.

Vea: Donald Trump cancelará futuras ayudas al Triángulo Norte

De tres nacionalidades
Las autoridades migratorias de México determinaron que los 785 migrantes centroamericanos son de tres nacionalidades: hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, de acuerdo a las entrevistas consulares realizadas.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México aseveró que los migrantes pagaron unos 3,500 dólares para poder trasladarse de forma irregular a Estados Unidos.

Política de mano dura con la migración
Al menos 785 migrantes centroamericanos no llegarán a la frontera con Estados Unidos. Ese es el mensaje que México, a más de una semana, lanza al gobierno estadounidense para contener una de las crisis diplomáticas más graves entre ambos países.

México trabaja bajo presión para calmar los ánimos de su vecino del norte, que había amenazado con imponer impuestos a los productos mexicanos importados a cambio de que en el sur se frenara el paso de quienes huyen de la violencia y el hambre.

Tags: