Hondureños en el Mundo

Separan a migrante hondureña de su hijo en la frontera de México y Estados Unidos

'Yo estaba llorando también, y todavía lloro cuando pienso en aquel momento cuando los oficiales se llevaron a mí hijo', relató la mujer

FOTOGALERÍA
28.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Estar encerrada en centros de detención en Estados Unidos no es el dolor más grande para una inmigrante hondureña que día a día sufre por no poder ver a su hijo.

La compatriota identificada como Mirian, detalla el calvario que le ha tocado vivir desde que no sabe nada sobre su pequeño de 18 meses de edad, a quien cargó en sus brazos desde Honduras hasta el momento en el que cruzó el puente internacional Brownsville en Texas.

'Yo estaba llorando también, y todavía lloro cuando pienso en aquel momento cuando los oficiales se llevaron a mí hijo', relató en una carta la migrante hondureña, después de ser separada de su vástago.

La mujer salió desde El Progreso, departamento de Yoro, centro-norte de Honduras, junto a su pequeño, su cuñado, hermana y dos sobrinos, el pasado 15 de enero de 2018, quienes después de varias semanas de viaje cruzaron el 20 de febrero a la frontera de México y Estados Unidos, supuestamente para solicitar asilo.

La connancional relató que se presentó a las oficinas de inmigración para solicitar asilo y los uniformados le solicitaron sus documentos y le advietieron que le quitarían a su hijo, registrado como E.G.M, sin embargo al consultarles el por qué, no le dieron explicación.

La joven detalló que los agentes de migración la hicieron llevar a su pequeño a un vehículo del gobierno, mientras el niño lloraba 'y no tuve la oportunidad de consolarlo porque los oficiales cerrraron la puerta inmediatamente', relató.

Miriam fue llevada al centro de migración de Puerto Isabel, donde estuvo custodiada un par de días, posteriormente en marzo fue trasladada a T. Don Hutto, en Taylor, Texas.

En su desesperación por saber sobre el menor, la joven escribió una carta a los oficiales para preguntar por su hijo y un agente le contestó que estaba en un centro en San Antonio Texas, y desde entonces no conoce más detalles.

La carta también especifíca que tuvieron que salir de Honduras porque fueron agredidos por militares.

Cabe señalar que, en los primeros siete meses del año fiscal 2018 de Estados Unidos (1 de octubre de 2017 al 30 de abril de 2018), han sido detenidos en la frontera 25, 324 menores de edad, de los cuales 4,624 son hondureños, según Casa Alianza.

Por su parte, Steven Wagner, un alto responsable del ministerio de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, declaró en abril ante una comisión del Congreso que el gobierno había sido 'incapaz de determinar con exactitud el paradero de 1,475' menores que ingresaron de forma irregular con sus padres y fueron colocados con familias de acogida, pues no habían podido establecer contacto con esas familias en los últimos tres meses de 2017.

Tags: