Hondureños en el Mundo

Preparan segunda fase de estrategia para atender a niños migrantes

3,376 menores han sido retornados en lo que va de 2018. Embajador Tábora encabezará ofensiva

26.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno de Honduras prepara una segunda fase en la estrategia de atención de menores que han migrado ilegalmente a Estados Unidos. Esto debido a que el flujo persiste pese a las medidas que se ejecutan dentro del país y en la frontera entre Estados Unidos y México.

Un informe de Casa Alianza establece que en los primeros siete meses del año fiscal 2018 de Estados Unidos (1 de octubre de 2017 al 30 de abril de 2018) han sido detenidos en la frontera norteamericana 25,324 menores de edad, de los cuales 4,624 son hondureños.

Sin embargo, datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores establecen que en lo que va de 2018 se contabilizan 3,376 menores retornados desde Estados Unidos.

Le puede interesar: Agentes de Patrulla Fronteriza matan a Inmigrante

La cifra es superior a la registrada en el mismo período en el 2017, pues se contabilizó un total de 1,910 infantes retornados.

El incremento en el flujo migratorio también es notorio en las cifras de adultos que viajan a diario ilegalmente a Estados Unidos.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, en lo que va del año suman un total de 27,433 hondureños retornados, provenientes de Estados Unidos y México.

En este mismo período, el año pasado fueron 19,405 compatriotas retornados, lo que refleja un incremento del 41.4 por ciento.

Fuentes de la Cancillería confirmaron a EL HERALDO que en el transcurso de la semana, el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, arribará al país para sostener un encuentro con los miembros de la Fuerza de Tarea del Niño Migrante para ultimar detalles de la nueva estrategia que se va a implementar a favor de los menores.

El diplomático se reunirá con altos funcionarios del gobierno para analizar las acciones que se van a implementar en Estados Unidos y de esa manera atender a los infantes que estaban bajo el Sistema de Protección Temporal (TPS).

Labores
El trabajo que se va a desarrollar en Estados Unidos será con el apoyo de los cónsules, quienes van a desarrollar un censo de cada uno de los menores que residen de manera legal, los que estaban con el TPS y, en último extremo, los que están residiendo de manera ilegal en el país del norte.

“Lo que se busca con este trabajo es saber cuántos niños hondureños son, dónde residen, con quiénes viven y en qué condiciones se encuentran”, dijo la fuente.

En los próximos días, los miembros de la Fuerza de Tarea del Niño Migrante se van a trasladar a Estados Unidos y se reunirán con los cónsules para darles los lineamientos a seguir en el trabajo que se va a desarrollar.

A raíz de la no ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS), para los hondureños existe preocupación ya que miles de menores pueden ser retornados, por lo que las autoridades a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) serán los encargados de atender a los menores en los centros con todas las condiciones que se merecen.

El gobierno de Estados Unidos anunció a principios de mayo la determinación de cancelar el TPS para 44,070 catrachos. La noticia fue dada por la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kristjen M. Nielsen. Lo que significa que los hondureños tienen hasta el 5 de enero de 2020 para regular su situación migratoria.

Tras el anuncio, el gobierno de Honduras dio inicio a la ofensiva diplomática para buscar una legalización permanente en favor de los hondureños amparados en el TPS, a esta ofensiva se unen los líderes de la comunidad hondureña en Estados Unidos.

De interés: Hondureña fue llevada a España para ser esclavizada como empleada doméstica