Hondureños en el Mundo

En manos de Donald Trump está el futuro de hondureños amparados con el TPS

La normativa del Estatus de Protección Temporal (TPS) establece que Trump deberá tomar una decisión final sobre la ampliación, 60 días antes que el programa venza. Este 5 de mayo es la fecha límite

04.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
El futuro para más de 44 mil hondureños que tienen un amparo de deportación y un permiso temporal de trabajo en Estados Unidos, gracias al Estatus de Protección Temporal (TPS), cada hora se vuelve más incierto.

El 5 de mayo es la fecha crucial para los tepesianos. Ese día se cumple el límite para que el gobierno de Donald Trump se pronuncie sobre una ampliación más para los hondureños. No hay más tiempo debido a que la ley normativa del TPS establece que la decisión final debe tomarse 60 días previos al vencimiento del programa, es decir el 5 de julio próximo, fecha en la que el TPS termina la última extensión que estaba vigente por seis meses.

En total, Estados Unidos ha otorgado trece renovaciones consecutivas del TPS a Honduras, sin embargo en esta ocasión las duras políticas migratorias del magnate Trump generan incertidumbre y zozobra.

El inicio del TPS para Honduras ocurrió el 5 de enero de 1999 durante el gobierno del expresidente Bill Clinton. El amparo ocurrió como respuesta humanitaria tras el paso del huracán Mitch, un fenómeno meteorológico que dejó una estela de muertes en la costa atlántica de Honduras.

En noviembre del año pasado, el programa que amparaba la deportación y concedía permisos de trabajo a unos 2,500 nicaragüenses fue cancelado. Adicionalmente se agregó un período de 12 meses, es decir hasta el 5 de enero de 2019, para que los hermanos centroamericanos regresen a su país o regularicen, mediante una vía legal, su permanencia en Estados Unidos.

No solo Nicaragua recibió la notificación ofical de la cancelación, Haití y El Salvador también.

Son precisamente estas decisiones del departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, las que añaden más preocupaciones a los catrachos, quienes durante casi dos décadas han desarrollado sus vidas en el país norteamericano.

Además: Honduras hizo el máximo esfuerzo para renovar TPS

¿Honduras lista para recibir a 44 mil catrachos?
Si finalmente Estados Unidos decidiera no ampliar el TPS, más de 44 mil hondureños amparados por el programa humanitario estarían obligados a regresar a su país natal.

Según el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, en las manos del departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos está el futuro de los compatriotas.

'Los criterios que nosotros hemos venido presentando es que no existen condiciones en Honduras y en eso quiero ser muy enfático y muy claro como ya lo hemos hecho en el pasado. Nosotros como país no estamos listos para recibir a 57 mil hondureños y sus familias tendrían que regresar de manera paulatina al país', manifestó.

Esperanza
El pasado 1 de mayo un grupo de 53 legisladores demócratas pidió al gobierno de Donald Trump que otorgara una nueva prórroga al Estatus de Protección Temporal (TPS) a Honduras.

Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo que “ las condiciones simplemente no han mejorado lo suficiente para reintegrar de una manera segura y productiva a los beneficiarios en sus comunidades”.

Además, el grupo de demócratas señaló que los beneficiarios hondureños del TPS “son trabajadores que contribuyen a la economía estadounidense y no representan un riesgo para la seguridad pública”.

'También estamos preocupados porque el Gobierno de Honduras carece de la capacidad para facilitar su vuelta, lo que podría hacer difícil garantizar su protección. Y más importante, estamos extremadamente preocupados por los más de 53,500 niños nacidos en Estados Unidos que tendrían que acompañar a sus padres con TPS y que serían vulnerables a ser reclutados por las pandillas en Honduras', dijeron en la carta.

Además: 5 pasos para solicitar un pasaporte de emergencia en Honduras o el extranjero

Tags: