Hondureños en el Mundo

Honduras 'hizo el máximo esfuerzo' para renovar TPS, previo al anuncio de Estados Unidos

José Isaías Barahona, vicecanciller de Honduras, explicó que durante los últimos meses se han contactado con congresistas, senadores y otras autoridades del Departamento de Estado

02.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
A solo unas horas de que el gobierno de Estados Unidos anuncie si ampliará el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras, las autoridades aseguran que han realizado su máximo esfuerzo.

Tras seis meses de ampliación, donde unos 44 mil compatriotas gozarán del beneficio hasta el 5 de julio, los catrachos esperan una extensión por 18 meses más, es decir hasta el 5 de enero de 2020, pero será el presidente estadounidense, Donald Trump, quien lo determine.

José Isaías Barahona, vicecanciller de Honduras, explicó que durante los últimos meses se han contactado con congresistas, senadores y otras autoridades del Departamento de Estado para que los connacionales continúen con el beneficio o de lo contrario que puedan obtener su residencia.

“Las autoridades diplomáticas hondureñas hicieron el máximo esfuerzo en cuanto a la búsqueda en todas las formas posibles la regularización permanente de los compatriotas”, dijo.

Añadió que 'hemos sido capaces de demostrarles a las autoridades estadounidenses que además se trata de hondureños con perfil positivo, por lo que se merecen otra oportunidad para poder continuar en ese país'.

Asimismo advirtió que el impacto humanitario para los catrachos y sus familias sería grave, pero también se vería afectada la economía de Estados Unidos.

Según el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), el gobierno norteamericano estaría perdiendo 164 millones de dólares en los próximos 10 años con la cancelación del beneficio para Haití, El Salvador y Honduras, si no existe una nueva prórroga.

En entrevista con EL HERALDO, el embajador de Honduras en Estados Unidos, Marlon Tábora, detalló que la política migratoria en ese país ha cambiado, pero que al conocer la respuesta sobre los 'tepesianos' la red consular está lista para atender caso por caso.

Actualmente más de la mitad de Senado de Estados Unidos pide renovar el TPS para los hondureños.

El TPS para Honduras fue otorgado en 1998 a raíz del paso del huracán Mitch, sin embargo el gobierno estadounidense ha otrogado 15 renovaciones.