Hondureños en el Mundo

Encuentran a migrante hondureña que había desaparecido hace 15 años en México

Según el Movimiento Migrante Mesoamericano la joven sufrió mucha violencia durante el tiempo que estuvo desaparecida

29.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Socorro Jackeline, una migrante hondureña, desapareció mientras viajaba por México en busca del “sueño americano” hace 15 años, hoy ya se comunicó con su familia.

Y es que pese al dolor que vivieron sus seres queridos desde el 2003, nunca perdieron la esperanza de encontrarla con vida. Ahora su sueño más anhelado se hizo realidad.

Socorro Jackeline fue encontrada el domingo por miembros del Movimiento Migrante Mesoamericano en México, quienes relataron que la joven fue víctima de violencia en el país azteca, territorio en el que los migrantes sufren ante el crimen organizado.

Lea también: FBI mata a hondureño en fallido rescate de secuestro en Houston

“Su vida no ha sido nada fácil en México; para la mujer migrante es muy difícil, Jackeline ha sufrido de mucha violencia. Ya la localizamos, su madre ya sabe que está bien y ya volvieron a tener comunicación”, dijo un miembro del equipo del Movimiento Mesoamericano, después de dar la buena noticia.

La joven era una de las 3,000 personas que encabezaba la lista de desaparecidos en la ruta hacia Estados Unidos de los últimos 15 años, según Cancillería de Honduras.

Para el 2017 se conoció que al menos cinco personas desaparecían cada mes en el peligroso camino hacia Estados Unidos, siendo los más vulnerables los niños y las mujeres.

Hace 13 años un grupo de madres y padres formaron una caravana de familiares para recorrer la ruta migratoria y buscar a sus seres queridos que están desaparecidos.

Los desplazados son buscados en centros de detención, casas de migrantes, cárceles y otros sitios en los que podrían estar los desaparecidos.

Esta iniciativa ha hecho que muchas personas puedan reencontrarse con sus hijos, esposos, padres y hasta abuelos.