Hondureños en el Mundo

Comienza el recuento para conocer el destino de los hondureños beneficiados por el TPS

El TPS para Honduras vence el próximo 5 de enero del 2018, al igual que para Nicaragua que tiene 2,550 beneficiados

04.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras está a solo unas horas de conocer el destino de 57,790 compatriotas en Estados Unidos amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS).

El Departamento de Seguridad Nacional informará a más tardar el 5 de noviembre su decisión sobre este beneficio, que fue otorgado en 1998 a raíz del huracán Mitch, a más de 100 mil connacionales que emigraron de forma irregular.

Los hondureños que han vivido en zozobra por más de 10 meses –por las políticas antiinmigrantes- mantienen las esperanzas de una nueva ampliación del beneficio, que los continuaría protegiendo de una deportación y les abriría las oportunidades de empleo.

“El próximo lunes es un día crucial para la comunidad hondureña y nicaragüense, allí vamos a saber realmente si van aprobar una nueva extensión al TPS o si va a ser cancelado”, explicó Francisco Portillo, líder pro-migrante en Estados Unidos.

Ayer, el Departamento de Estado a través de una carta mencionó que los centroamericanos y haitianos “ya no necesitan ser protegidos de la deportación”, abriendo una posibilidad de dejar en el limbo a más de 320,000 “tepesianos”.

“Nosotros con el trabajo que hicimos en Washington del 23 al 27 (de octubre) que visitamos 435 oficinas de los congresistas y 100 senadores, donde anduvimos más de 100 líderes de Haití, Nicaragua, Honduras y El Salvador, para pedir el apoyo a nuestras comunidades, estamos optimistas”, detalló Portillo.

El TPS para Honduras vence el próximo 5 de enero del 2018, al igual que para Nicaragua que tiene 2,550 beneficiados.