Hondureños en el Mundo

Ampliación del TPS para hondureños nunca estuvo tan amenazada como ahora

Las propuestas restrictivas sobre migración legal e ilegal de Trump en la

Casa Blanca han causado señales evidentes de temor entre los centroamericanos con TPS

31.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras vive su momento más crucial en cuanto a la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) en momento en que Estados Unidos es gobernado por un presidente que ha manifestado su rechazo a la inmigración.

Solo cinco días faltan para que el gobierno estadounidense se pronuncie sobre la que sería la décimoquinta extensión de este beneficio que acoje a unas 56,700 familias hondureñas.

El beneficio -conocido por sus siglas en inglés TPS y que consiste en protección de la deportación y permisos de trabajo- expirará en enero para los hondureños, la misma situación vive El Salvador para quienes el TPS vence en marzo.

Lea además: Diplomacia hondureña aboga por renovación del TPS

Los hondureños con TPS tienen una participación en la fuerza laboral de 85% y pueden resultar de gran ayuda en las labores de reconstrucción tras los huracanes Harvey e Irma.

85%

hondureños con
TPS tienen una
participación en
la fuerza laboral
de Estados Unidos.

Washington otorga el TPS a ciudadanos de países que sufrieron desastres naturales. Honduras recibió la designación en 1999 tras la destrucción causada por el huracán Mitch.

Los senadores estadounidenses argumentan que ninguna de las dos naciones centroamericanas tiene los recursos o la capacidad para absorber el retorno repentino de decenas de miles de connacionales.

El retorno de esos inmigrantes “tendría consecuencias desestabilizadoras, debilitaría esfuerzos para la recuperación y agravaría obstáculos actuales para alcanzar un crecimiento económico sostenido” en la región, argumentaron los senadores en una misiva dirigida al secretario de Estado, Rex Tillerson, y a la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke.

Vea aquí: La devastación del huracán Micth por el que se otorgó TPS a hondureños hace 19 años

Las propuestas restrictivas sobre migración legal e ilegal que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca han causado señales evidentes de temor entre los centroamericanos con TPS.

La preocupación se incrementó desde que el gobierno estadounidense anunció en mayo que renovaría el TPS solamente por seis meses, y no los 18 meses habituales, a los 58,000 haitianos que el país cobija desde el terremoto de 2010, lo que generó temor y expectativa entre los hondureños.

Un total de 10 naciones gozan actualmente del TPS.

Lea además: Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre el TPS