Hondureños en el Mundo

Soñadores en Estados Unidos quedan en manos de congresistas luego de cancelación del DACA

FOTOGALERÍA
05.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Llegaron a Estados Unidos siendo soñadores, pero la realidad los despertó y ahora están al borde de la deportación.

Los “dreamers” perdieron su único pase para seguir viviendo de manera regular en Estados Unidos: el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Ayer el presidente estadounidense Donald Trump, decidió poner fin a este beneficio, dejando el futuro de 800 mil jóvenes, entre ellos unos 19 mil hondureños, en manos del Congreso y el Senado estadounidense.

En los próximos seis meses estos entes serán los encargados de decidir si los “dreamers” son favorecidos con una residencia permanente, si pueden optar a otro programa o simplemente deberán de regresar a los países de los que emigraron cuando eran solo unos niños.

La resolución emitida por Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, detalla que el programa fue cancelado, pero algunas solicitudes serán procesadas por dos años más. Es decir, que si en los próximos seis meses el congreso no llega a un acuerdo, al vencer el permiso de los beneficiados, tendrán que regresar a sus países.

18,262

hondureños perdieron
el beneficio de DACA.
Aún están a la espera
de otro programa.

Hasta el momento, varios congresistas presentaron una moción para que los “soñadores” puedan obtener la permanencia en ese país, sin embargo, aún no es discutida.

El senador por Illinois, Dick Durbin, también entregará esta semana otra propuesta que le apuesta a la Reforma Integral Migratoria para los beneficiados.

“Solo nos queda esperar que el Congreso lo salve, tienen seis meses para reaccionar”, dijo en diálogo con EL HERALDO Gerardo Simón, supervisor consular.

La Cancillería, a través de un comunicado de prensa, informó que la embajada de Honduras en Washington será la encargada de realizar acercamientos ante el Congreso y Senado de los Estados Unidos para abogar por la protección los jóvenes. Asimismo, solicitará mediante una carta oficial la reconsideración de mantener vigente el programa DACA.

+Países lamentan fin del DACA y extienden su apoyo

Disposiciones

DACA es el segundo programa cancelado por el gobierno del presidente Donald Trump, que afecta de manera directa a Centroamérica y Honduras.

En agosto, Trump decidió ponerle fin al Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM), que permitía que los niños solicitaran refugio al llegar a las fronteras de ese país.

Ayer también canceló el beneficio para los denominados “soñadores”.

Según Sessions, el programa DACA, promulgado por la Administración del expresidente Barack Obama, fue rescindido para “terminar el irrespeto al proceso legislativo del gobierno pasado”.

DACA permitía que los niños que llegaron antes del 2012 pudieran optar a una residencia temporal, a un permiso de trabajo, seguro social y a becas de estudios. También a créditos y viajes.

El memo presentado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), establece que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) no aceptará más solicitudes para DACA, pero si revisará las que se presentaron antes del 5 de septiembre del 2017.

El documento menciona que cada solicitud será revisada caso por caso.

Si el permiso de estadía del beneficiario expira entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018, podrán solicitar una renovación de dos años; pero los jóvenes deberán de presentar la solicitud antes del 5 de octubre.

6

meses tienen
los congresistas
para ayudar a
los jóvenes.

Asimismo, quedan cancelados los permisos de viaje, a excepción de los que ya tenían la autorización firmada hasta que expire “de forma general”. En este caso, si los soñadores deciden viajar, al ingresar nuevamente a Estados Unidos quedan a discreción de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo.

Esto en los próximos seis meses, para darle un período de tiempo al Congreso para legislar sobre el tema, “si así lo desea”, mientras se les vence el permiso de trabajo, detalló Sessions.

Estas medidas, consideradas “drásticas” por muchos de los beneficiados provocaron que los jóvenes salieran a las calles a protestar. En medio de la desesperación algunos se mostraron molestos y fueron arrestados por policías. En las protestas también participaron hondureños que exigían que el programa fuera revocado.

Honduras es el cuarto país de la región que resultaría mayormente afectado si los “dreamers” son deportados.

Foto: El Heraldo
Foto: El Heraldo

Según datos de USCIS, la mayoría de los “soñadores” son procedentes de México (618,342), posteriormente 28,371 son de origen salvadoreño, 19,792 de Guatemala y 18,262 de Honduras.

Asimismo, 9,066 proceden de Perú, 7,250 de Corea del sur y 1,576 de Nicaragua. El resto es de países de América Latina y algunos de Europa y Asia.

+Dreamers catrachos buscan otros programas tras cancelación de DACA

Camino al TPS

Para Francisco Portillo, presidente de la organización Francisco Morazán en Miami, Florida, esta resolución solamente avizora lo que puede pasar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras.

“Esto a los tepesianos los invita para trabajar fuerte en Washington, no en el resto de estados sino que en Washington, porque allí es donde están los congresistas y senadores”, detalló.

El TPS para Honduras vence el próximo 5 de enero del 2018, por lo que Estados Unidos debe responder la primera semana de noviembre.

+El Salvador defenderá sus dreamers en el Congreso de EEUU