Mundo

El Salvador defenderá a 'dreamers' ante el Congreso de EEUU  

El gobierno salvadoreño recordó que hay un plazo de seis meses para que el Congreso estadounidense promulgue una ley para que los 'dreamers' no queden en la ilegalidad

05.09.2017

San Salvador, El Salvador
El gobierno de El Salvador anunció este martes que defenderá en el Congreso de Estados Unidos una posible ley a favor de los inmigrantes cubiertos por el programa DACA, rescindido por Washington, entre ellos decenas de miles de salvadoreños que llegaron a ese país siendo niños.

'En los próximos meses la decisión sobre el futuro del programa DACA estará en el Congreso de Estados Unidos, y es hacia donde nosotros vamos a dirigir todas nuestras energías para trabajar (...) en una salida', declaró el canciller salvadoreño Hugo Martínez en rueda de prensa.

El gobierno del presidente Donald Trump canceló este martes el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

La iniciativa, lanzada hace cinco años, bajo la presidencia del demócrata Barack Obama, sirvió para evitar la deportación y conceder permiso de trabajo a inmigrantes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos.

DACA beneficia a unos 800,000 inmigrantes conocidos como 'dreamers', de los cuales entre 30.000 y 60.000 son salvadoreños.

Martínez adelantó que la próxima semana viajará a Washington junto a diputados de su país para emprender la ofensiva diplomática.

Recordó que hay un plazo de seis meses para que el Congreso estadounidense promulgue una ley para que los 'dreamers' no queden en la ilegalidad.

En su viaje a Washington, el jefe de la diplomacia salvadoreña también hará 'lobby' para que Estados Unidos extienda la vigencia del Estatus de Protección Temporal (TPS) a favor de 190.000 salvadoreños.

'El énfasis de nuestra visita la próxima semana tendrá un matiz. Ya no solo será sobre el tema TPS sino que también será enfocado en el tema DACA, que estaremos cabildeando con los congresistas', indicó Martínez.

El TPS, que otorga permisos temporales para residir y trabajar en Estados Unidos, fue abierto para El Salvador en 2001, luego de que este país centroamericano fuera afectado por dos fuertes terremotos, el 13 de enero y el 13 de febrero de ese año.