Hondureños en el Mundo

Monterrey, México es el nuevo sueño americano de los hondureños  

Monterrey acoge a aproximadamente 3.500 migrantes centroamericanos, principalmente hondureños y guatemaltecos

FOTOGALERÍA
27.07.2017

México
Monterrey, Nuevo León, México es considerado el nuevo 'sueño americano' para miles de hondureños y centroamericanos, según reporta el Centro de Estudios de Migración en México.

A diario son muchos los hondureños que deciden emprender un viaje, que en muchas ocasiones no tiene retorno, con el objetivo de brindar mejores oportunidades de vida a sus familiares; sabiendo que en este los peligros son muchos.

Pasos para solicitar la visa mexicana

Como señala el reporte, las nuevas políticas migratorias del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han endurecido los controles en la frontera entre México y Estados Unidos por lo que muchos centroamericanos están eligiendo quedarse en México.

Lea también ► Falso agente de ICE detiene inmigrantes para estafarlos

'El área metropolitana de Monterrey se encuentra en el norteño estado de Nuevo León, que comparte una frontera con el sur de Texas. Como resultado, los centroamericanos usan a menudo Monterrey como una parada de tránsito antes de continuar hacia la frontera entre los Estados Unidos y México. Sin embargo, la ciudad también se ha convertido en un receptor de migrantes que ya no quieren correr el riesgo de cruzar la frontera' señala el reporte.

Y es que según indica el estudio, la capital de Nuevo León es una ciudad atractiva para cualquier migrante dada las oportunidades de empleo que existen.

Mira las fotos que prueban que Kylie Jenner destronó a Kim Kardashian como la más sexi del clan


En el reporte se consultó al profesor Philippe Stoesslé, de la Universidad de Monterrey quien explica que 'hay una serie de opciones de empleo que no quieren los que trabajan en la metrópoli, como la mano de obra de la Línea 3 del Metro, que es fuente de empleo para los centroamericanos'.

Según el informe Monterrey acoge a aproximadamente 3.500 migrantes centroamericanos, principalmente hondureños y guatemaltecos.


Una de las recomendaciones del experto es que los migrantes que decidan quedanse en este lugar se incorporen a la economía formal, pues de lo contrario, podrían ser reclutados en actividades delictivas y convertirse en un problema social.

'La decisión de los centroamericanos de permanecer en México puede atribuirse, al menos en parte, a la retórica de la administración Trump y su regreso gradual a la aplicación de la ley de inmigración. Los totales anuales para el año fiscal 2017 muestran una disminución del 19 por ciento en las aprehensiones y las personas inadmisibles en los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste, en comparación con el mismo período en el año fiscal 2016'.

Sin embargo, en mayo y junio US Customs and Border Protection (CBP) experimentó un aumento en las aprehensiones y las personas inadmisibles después de siete meses de una tendencia a la baja. (Cabe señalar que el aumento en estos dos meses sigue representando una disminución significativa en comparación con las aprehensiones y las personas inadmisibles durante el mismo período en el año fiscal 2016.).

Pasos para solicitar la visa mexicana

Esto plantea la cuestión de si la retórica de la administración y las medidas de aplicación hasta el momento son disuasivos sostenibles O están perdiendo su efecto - en cuyo caso la tendencia alcista observada en los últimos dos meses podría continuar.' Finaliza la publicación