Mundo

Muerte de migrantes en EEUU muestra 'brutalidad' de traficantes (secretario de Seguridad)  

Kelly reiteró las promesas del gobierno del presidente Donald Trump de combatir el cruce clandestino de inmigrantes

24.07.2017

Chicago, Estados Unidos
La muerte de nueve presuntos migrantes indocumentados dentro de un camión estacionado en la frontera entre Estados Unidos y México muestra la 'brutalidad' de los traficantes de personas, dijo este lunes el secretario estadounidense de Seguridad Interior, John Kelly.

'Esta tragedia demuestra la brutalidad de la red de la que hablo habitualmente. Estos traficantes no tienen respeto por la vida humana y solo buscan beneficios', dijo Kelly en un comunicado.

Los migrantes fueron hallados en la madrugada del domingo en un camión sin aire acondicionado en un estacionamiento en San Antonio, una ciudad del estado de Texas (sur). Nueve murieron -todos hombres adultos- y otros 30 fueron hospitalizados.

En la nota, Kelly lamentó las muertes 'sin sentido' que, a su juicio, son el resultado de las 'redes de abuso y muerte' de los traficantes de personas.

El conductor del camión fue arrestado, informaron las autoridades el domingo.

Al menos 39 personas se encontraban en el vehículo, que estaba estacionado en una zona de elevadas temperaturas.

Por lo menos 17 heridos, incluyendo dos niños en edad escolar, se encontraban en condiciones críticas, afectados por golpes de calor y deshidratación, dijeron las autoridades.

Kelly reiteró las promesas del gobierno del presidente Donald Trump de combatir el cruce clandestino de inmigrantes cuyo elemento más notorio, la construcción de un muro fronterizo, está paralizado en el Congreso.

'El Departamento de Seguridad Interior y sus aliados en Estados Unidos, México y Centroamérica seguirán erradicando a estos traficantes, llevándolos ante la justicia y desmantelando sus redes', señaló.

Kelly ha viajado dos veces a México para discutir sobre inmigración, tráfico de personas y narcotráfico.