Hondureños en el Mundo

Presentan cargos de asesinato contra novio de joven hondureña desaparecida en Houston

Basados en la evidencia recolectada, investigadores aseguran que el caso ya no se trata de un rescate, sino de la recuperación de un cuerpo

FOTOGALERÍA
12.04.2017

Texas, Estados Unidos
La hondureña Karen Ramírez lleva más dos semanas desaparecida en Houston, Texas, sin que hasta el momento las autoridades logren determinar que fue lo que realmente pasó con ella y donde está.

La joven de 26 años fue vista por última vez junto a su novio en un bar y desde entonces un velo de misterio envuelte su caso. Las autoridades no han establecido si en efecto la hondureña fue asesinada y si es así, dónde está su cuerpo, o por el contrario, si sigue con vida ¿dónde está? y ¿por qué no aparece?.

Miguel Ángel Buezo, identificado como su novio, desde que comenzó la investigación es considerado como el principal sospechoso de la desaparición. Su fuga -supuestamente a Honduras- impide que las autoridades estadounidenses lo interrogen.

Tras analizar la evidencia, lo revelado por testigos y recuperar el auto ensangrentado de la víctima, la policía presentó cargos de asesinato en contra del también hondureño Miguel Ángel Buezo, según publica Univisión.

El Departamento de Policía de Houston pidió esta semana la asistencia de la organización Texas Equusearch (TXEQ), expertos en buscar y recuperar personas extraviadas o desaparecidas en tierra y agua.

Frank Black, miembro de TXEQ lamentó que no tienen ninguna pista solida, pero destacó que están buscando en varias áreas no residenciales o comerciales, cerca de los lugares donde la víctima fue vista por última vez.

“Cualquier cosa que se vea anormal, la verificamos. También verificamos cualquier olor, cualquier cosa que nos indique que puede existir un cuerpo”, dijo Black a Univisión.

Denuncia extraña desaparición
Karen, madre de una menor de seis años de edad, residente en Honduras, fue vista por última vez la madrugada del sábado 25 de marzo en compañía de su novio. Según reportes policiales, la pareja salió del restaurante-bar ‘La Playita’, ubicado en el sureste de Houston y luego fueron al apartamento donde vivían.

La familia de Karen notó su ausencia el sábado 25 de marzo y empezaron a buscarla el día siguiente entre conocidos, en su lugar de trabajo, en hospitales, cárceles y centros de detención de inmigración. Fue hasta el lunes 27 de marzo, cuando se hizo un reporte formal a las autoridades por su desaparición.

Los detectives asignados al caso empezaron a sospechar de que algo malo le había ocurrido a Karen tras hallar su vehículo seis día después (el pasado viernes 31 de marzo) en una zona industrial del noreste de la ciudad, con rastros de sangre y un impacto de bala.

El sargento Fil Waters, investigador a cargo del caso, dijo a Noticias 45 de Univisión Houston que, basado en la evidencia que habían recolectado, este caso ya no se trata de un rescate, sino de recuperación (de un cuerpo). “Es claro que algo le pasó a Karen y este caso no tendrá un buen desenlace”, dijo.

La joven hondureña ya tiene 18 días de haber desaparecido en Houston (Foto: Facebook/ El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

La joven Karen Ramírez es madre de una pequeña en Honduras.




Evidencia apunta al novio como responsable
De acuerdo con los documentos judiciales de la acusación contra Miguel Ángel Buezo, la cual fue archivada el jueves 6 de abril, cuando los detectives hallaron el vehículo de la víctima, observaron gran cantidad de sangre al interior del mismo, especialmente en la silla del conductor, detalla Univisión.

Los investigadores encontraron además una mancha de lo que parecía ser sangre seca en la cajuela y notaron un fuerte olor a descomposición.

+Lea además: 'Karen sufría violencia doméstica'

Los documentos también dan cuenta de que los investigadores hablaron con algunos testigos en el complejo de apartamentos donde vivía la pareja, quienes afirman haber escuchado una fuerte discusión entre la víctima y su novio. Dicha discusión habría ocurrido entre las 3 y las 5 de la mañana del sábado 25 de marzo.

Uno de los testigos aseguró que escuchó a Buezo cuando le gritaba a Karen: “ya cállate y cálmate. Te voy a tirar unos balazos como el que te tiré la otra vez”. La persona se asomó por la ventana de su vivienda y logró ver al individuo, pero no a Karen, aunque sí escuchaba su voz.

Esa misma persona declaró que más tarde, esa misma mañana, vio a Buezo que caminaba del apartamento al auto de la muchacha y del auto al apartamento, varias veces. Karen no estaba con él, ni tampoco se escuchaba su voz.

Los videos de vigilancia recuperados en el complejo de apartamentos donde la pareja vivía y en los negocios cercanos al lugar donde fue abandonado el auto, ubican a Buezo en dos escenas claves de la investigación.

Los detectives confirmaron que tras la desaparición de Karen la madrugada del sábado 25 de marzo, su novio compró un boleto de avión en la aerolínea Spirit y viajó con destino a Honduras el domingo 26.

Investigación revela secretos del novio

La información consignada en los documentos de la acusación también revela que Buezo estaba casado con otra mujer desde el 2011, pero estaban separados en la actualidad. Su esposa declaró, bajo juramento, que Buezo le había dicho que la madre de él estaba enferma y por esa razón necesitaba viajar a Honduras.

+Lea aquí: 'No creo que mi hijo sea capaz de matar a alguien'

Ella no solo lo llevó al aeropuerto sino que lo acompañó a estacionar un auto en un área industrial de la ciudad, según la publicación de Univisión.

Una vecina de donde vivía la pareja asegura que la madrugada -tras desaparecer Karen- vio a Miguel Angel ir y venir del auto al apartamento en varias ocasiones (Foto:Facebook/ El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

Tras la desapareción de Karen a Miguel se le vio yendo y viniendo al auto en varias ocasiones.


La versión de que la madre de Buezo estaba enferma y que por esa razón había viajado a Honduras, fue negada más tarde por un hermano de él, quien dijo, según consta en los documentos, 'que esperaba que Miguel no le hubiera hecho nada estúpido a Karen'.

Basado en la evidencia encontrada en el vehículo de la víctima, en el comportamiento del sospechoso y en las declaraciones que hizo a terceros, las autoridades que investigan el caso determinaron, según consta en la acusación, que Buezo causó la muerte de Karen, luego transportó el cuerpo a un destino desconocido y lo arrojó en un lugar oculto para evitar que fuera hallado.