Hondureños en el Mundo

Dreamer hondureño estuvo a punto de ser deportado de Estados Unidos

Josué Romero fue detenido por posesión de marihuana. Aunque

tiene DACA y su familia pagó la fianza, lo entregaron a la migra

FOTOGALERÍA
17.02.2017

San Antonio, Estados Unidos
Un joven hondureño, protegido por el programa DACA, estuvo a punto de ser deportado de Estados Unidos tras ser arrestado esta semana bajo cargos de posesión de marihuana.

El compatriota fue identificado como Josué Romero Velásquez, quien hace unos 15 años abandonó Honduras y vive junto a su familia en San Antonio, Texas, según una publicación de la cadena televisiva Univisión.

La detención de Romero se produjo el pasado 14 de febrero por posesión de marihuana por parte de la policía del condado de Bexar. Ese es un delito menor de clase B, indicaron los medios al citar los registros del condado.

Lo peculiar del caso de Josué es que pese a que sus familiares pagaron la fianza correspondiente para dejarlo en libertad y que está protegido temporalmente por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), las autoridades lo entregaron al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) para su deportación.

'Fui con su tía a pagar 800 dólares y dijeron que saldría en 2 o 4 horas, pero no ha sido puesto en libertad', reveló el padre del joven, José Francisco Romero, el pasado 16 de febrero.

Lea además: Trump analiza utilizar la Guardia Nacional en redadas

Horas después, el progenitor denunció que los agentes de policía habían entregado a los oficiales de inmigración a su hijo.

Tras entrar en alarma, la familia de Romero luchó para recuperar la libertad del muchacho. En ese sentido, ellos hicieron la denuncia pública en los medios y buscaron asesoría legal para detener la deportación.

Con el apoyo del abogado Jonathan Ryan, Romero volvió con su familia, pero bajo libertad condicional y debe seguir en contacto con los oficiales de inmigración, una decisión cuestionable para el defensor por no ser una orden del juez.

'Estoy muy feliz por saber que mi hijo está conmigo', dijo el padre en medio de lágrimas tras que su hijo fuera liberado.

'Me siento muy feliz de tener a mi familia otra. Era una pesadilla, pensando que iba a perder a mi familia y que iba a ir a Honduras pues es un lugar que no conozco para nada', reveló el joven, pues emigró de su país natal desde los cinco años. Mira más fotos aquí.

Lea además: ¿Cuáles ciudades protegerán a los hondureños indocumentados?

¿Ataques contra DACA?
El abogado de Romero cuestionó la rapidez que la policía del condado de Bexar transfirió el caso del hondureño a los agentes de ICE.

Asimismo, recordó que su cliente está protegido por DACA, lo que detiene la orden de deportación, pese a que las autoridades alegan que cumplían una orden de remoción emitida en el 2004, cuando Romero tenía apenas siete años.

No obstante, el joven resultó favorecido con el DACA, introducido en el 2012 por el presidente Barack Obama. A los beneficiarios de este programa se les conoce como dreamers, jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños y crecieron bajo el modelo americano.

El DACA detiene la orden de deportación y les otorga un permiso temporal a los beneficiarios para trabajar. Se especula que Donald Trump pretende descontinuarlo.

Se trata de la segunda detención conocida a nivel público de un dreamer. El primero se trata del joven mexicano Daniel Ramírez Medina (23) acusado de ser un pandillero y quien estaría en proceso de deportación.