Tegucigalpa

Regular afluencia de viajeros en primer día de feriado

FOTOGALERÍA
29.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

La unificación de los feriados de octubre generó una regular afluencia de viajeros en el primer día del largo asueto.

Así lo comprobó el equipo de la sección Metro de EL HERALDO en un recorrido realizado en las principales terminales, estaciones, salidas terrestres y aéreas de la capital de Honduras.

La cobertura se realizó en horas tempranas y después del mediodía, cuando empezó oficialmente el feriado para empleados del sector público y privado.

Es de recordar que el Congreso Nacional (CN) aprobó recientemente unir los feriados del 3, 12 y 21 de octubre en un solo asueto de fin de mes.

Además, con los días libres del fin de semana (sábado y domingo) se arma un largo puente de cinco días con el objetivo de promover el turismo.

Regular movilización

Según estimaciones de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), durante el período de vacaciones se movilizarán alrededor de un millón de personas.

Estas cifras representan la mitad de vacacionistas (dos millones) que suelen trasladarse en épocas fuertes, como Semana Santa y el período navideño.

Estas proyecciones coinciden con el regular movimiento de pasajeros que se reportó ayer en la capital.

Por su parte, los transportistas también confirmaron una baja contratación de unidades para excursiones.

Yovanny Dubón, titular de la Dirección General de Transporte (DGT), informó que solo 110 buses se sometieron a la revisión físico-mecánica obligatoria.

“Sabemos que solo se movilizarán la mitad de las personas que en Semana Santa, pero lo importante son las medidas de seguridad que tenemos”, enfatizó.

Mientras que en la terminal del aeropuerto Toncontín hubo una afluencia un poco más alta a la acostumbrada, consideraron las autoridades.

Por su parte, el Comité Nacional de Prevención en Movilización Masiva (Conapremm) inició operativos en puntos de control y ejes carreteros.

En ese sentido, las autoridades del comité informaron sobre la instalación de 42 estaciones en las carreteras, con la participación de unos 20 mil socorristas y voluntarios.

Para el caso, el punto en las casetas de peaje de Zambrano, en el kilómetro 33 de la carretera al norte, lució saturada de efectivos militares.

Turismo interno

No obstante, se espera que en el transcurso de estos días aumenten las movilizaciones ya que el feriado coincide con el Día de Difuntos.

“Este fin de semana es el día de los difuntos y varias familias de la ciudad se van a movilizar a sus lugares de origen para coronar a sus familiares”, explicó Any Zacapa, directora de Turismo de la Alcaldía Municipal.

Asimismo, la funcionaria invitó a los capitalinos a disfrutar del turismo interno, desde el ecoturismo de La Tigra, el descanso familiar en el parque el Picacho, el paisajismo que ofrece el monumento a La Paz, hasta la oferta acuática de los balnearios.

Tags: