Honduras

Honduras: Inicia movilización de viajeros en feriado octubrino

Hoy se instaló el Comité Nacional de Prevención en Movilizacion Masiva (Conapremm), con 42 estaciones en las principales carreteras de Honduras. Fuerte presencia militar en Zambrano ante posibles protestas.

FOTOGALERÍA
29.10.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

El Comité Nacional de Prevención en Movilización Masiva (Conapremm), que integran 22 instituciones, fue activado este miércoles en Honduras, en el inicio del largo feriado de octubre.

El Conapremm instalará 42 estaciones en las principales carreteras del territorio hondureño, para prevenir accidentes durante la masiva movilización de viajeros.

Contará además con la participación de 20 mil voluntarios y socorristas que realizarán patrullajes y supervisión en los centros turísticos más importantes, ubicados en los cuatro puntos cardinales de Honduras.

En la capital de Honduras, desde tempranas horas, inició la movilización masiva de vehículos particulares y buses de transporte público.

Uno de los puntos más conflictivos era el bulevar del norte, a la altura del mercado Zonal Belén, en Comayagüela, donde se concentran varias estaciones de autobuses.

Efectivos policiales, militares y socorristas se instalaron en los principales puntos de salida de la capital hondureña, así como en las casetas de peaje ubicadas en Zambrano, en el kilómetro 33 de la carretera al norte.

Las autoridades han advertido que no permitirán toma de carreteras, como ha anunciado un sector de la resistencia y del magisterio.

El Conapremm está integrado, entre otros, por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Hondureña, el Instituto Nacional de Turismo, la Secretaría de Salud, la Dirección Nacional de Tránsito y la Dirección Nacional de Transporte.

La iniciativa de la Presidencia de Honduras se desarrollará desde hoy hasta el lunes 3 de noviembre, y su lema será 'Feriado Familiar con Prevención y Seguridad'.

Las medidas de prevención incluyen también unidades de rescate, material sanitario y paramédico, equipo contra incendios, autobombas forestales ligeras, vehículos cisternas y diezlanchas con motor fuera de borda que funcionarán en las principales playas y balnearios donde estarán presentes los rescatistas del Cuerpo de Bomberos, la Fuerza Naval y Copeco.

Ley seca

Para evitar los accidentes relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas durante esta temporada, el gobierno anunció también una ley seca desde las 6:00 PM del domingo 2 de noviembre hasta las 6:00 AM del lunes 3.

Se estima que al menos un millón de personas se movilizarán durante el largo asueto, que se extenderá desde este miércoles hasta el domingo 2 de noviembre, y dejará un circulante de entre mil y mil 500 millones de lempiras.