Niegan solicitud de defensa de JOH para reabrir expediente de testimonio de agente de la DEA

El juez Kevin Castel consideró que el argumento del abogado Renato Stabile “se queda corto” y no tiene “base”, por lo que su solicitud quedó denegada

vie 8 de marzo de 2024 a las 11:37

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Denegada terminó la solicitud presentada por Renato Stabile, abogado defensor del expresidente de Honduras (2014-2018 y 2018-2022) Juan Orlando Hernández, para reabrir el expediente y hacer una corrección en el testimonio de la agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Jennifer Taul.

En el escrito, el juez Kevin Castel le respondió a Stabile, y consideró que existen “varios agujeros” en la narrativa de Stabile y consideró que el togado no tenúa una “buena base de fe” para dicha petición.

Además consideró que si el tráfico de drogas “aumentó o disminuyó” durante el gobierno de JOH este tuvo un “valor probatorio mínimo”, por lo que Castel consideró que no es necesario detallarlo y así evitar confusión en el jurado.

“En ningún momento durante el caso del gobierno o el suyo propio, la defensa intentó recordar a Taul. La defensa no comenzó su propio caso hasta el 4 de marzo, pero no llamó a ningún testigo para establecer el punto que Stabile hizo en su apertura (tráfico en Honduras bajó un 80% de 2009 a 2016)”, respondió en la misiva Castel.

También consideran que las estadísticas disponibles en el sitio web del Departamento de Estado no contraidcen el testimonio de Taul.

Castel recordó que la acusación de la Fiscalía de Estados Unidos se basa en que no todos los narcotraficantes de Honduras forman parte de la conspiración de la que se acusa al exmandatario hondureño, pero que JOH si “conspiró” para ayudar en el tráfico de drogas.

autor

Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores

Notas Relacionadas