¿Qué dice textualmente la carta que Renato Stabile presentó al juez Castel?

El abogado defensor de Juan Orlando Hernández presentó este viernes un documento que habría sido remitido por la exprimera dama Ana García

vie 8 de marzo de 2024 a las 10:7

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El segundo día de deliberación del jurado en el juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, comenzó con la particularidad de un documento presentado ante el juez Kevin Castel por parte de la defensa del exmandatario, el cual habría surgido tras un correo de Ana García, esposa de ‘JOH’.

En dicho escrito, el abogado de Hernández, Renato Stabile, expuso que el testimonio de una de las testigos era “falso”, pues contradecía lo dicho anteriormente por un colega suyo en el juicio contra el narcotraficante hondureño, Geovanny Fuentes.

“Creemos que el testimonio ofrecido por la analista de la DEA, Jennifer Taul, fue falso o al menos gravemente engañoso, que el gobierno tenía motivos para saber que no era exacto y debería haberlo corregido con la Sra. Taul, no enfatizarlo, durante los resúmenes”, dice parte de la carta.

Stabile, se refirió a que al escuchar las transcripciones en el juicio contra Geovanny Fuentes de 2021, el gobierno de EUA llamó a testificar al experto Darío Euraque, quien fue calificado por el Tribunal como “experto en la historia de Honduras y sus sistemas sociales y políticos”.

Durante dicho contrainterrogatorio, Euraque aseveró que el narcotráfico en Honduras “había disminuido”, contrario a lo declarado por Taul durante el juicio de Hernández, quien consideraba que el tráfico de drogas en el país había aumentado de 2014 a 2019.

A continuación el documento íntegro, el cual fue enviado por la exprimera dama de Honduras, Ana García, esposa de Juan Orlando Hernández.

Carta íntegra

Honorable P. Kevin CastelJuez, Distrital de los Estados Unidos
Distrito sur de Nueva York
Juzgado Daniel Patrick Moyniham calle 500 Pearl
Nueva York, Nueva York 1007

Querido Juez Castel

Escribo para renovar y suplementar mi petición de para reabrir el registro para corregir el resumen de refutación del gobierno cuando el gobierno dijo: “y escuchaste del testigo experto del gobierno cómo el volumen de cocaína por Honduras subió durante la presidencia del defendido de 2014 a 2022”.

El gobierno se estaba refiriendo al testimonio en el juicio de la analista de la DEA Jennifer Taul, quien en la corte calificó como una experta en procesos de manufactura de cocaína, así como de rutas y precios. La señora Taul testificó lo siguiente:

Pregunta. Bueno, dejando el COVID de lado, porque eso fue -digamos en medio- porque tienes un buen punto, entre 2014 y digamos 2019, ¿El tráfico de cocaína subió o bajó?

Respuesta. Subió.

Pregunta. ¿Dirías que subió de 2014 a 2019?

Respuesta. Eso creo.

Pregunta. ¿En qué te basas para decir eso?

Respuesta. Hay estadísticas que reportaron eso, de múltiples cuerpos de seguridad, ambos privados y públicos, la DEA reportó la mayoría.

Juicio de Hernández Alvarado 614:12-21

Creemos que el testimonio ofrecido por la analista de la DEA Jennifer Taul fue falso o al menos severamente tergiversado, que el gobierno tenía razones para saber que no fue preciso y lo debió haber corregido con la señora Taul, no enfatizándolo, durante resúmenes.

He recibido la transcripción del juicio de “Estados Unidos VS Geovanny Fuentes Ramírez” quien fue judicializado por uno de los perseguidores y presidido en esta corte. En el juicio de “Ramírez”, el gobierno llamó al Dr. Darío Euraque en una manera que contradice el testimonio de la señora Taul y la afirmación hecha por el resumen de refutación del gobierno en este caso.En examinación cruzada con el juicio de “Ramírez” el Dr. Euraque testificó lo siguiente:

Pregunta. En los 8 o 7 años en los que el presidente Hernández ha estado en el poder ha habido una reducción sustancial en la cantidad de narcotráfico en Honduras, ¿Verdad?

Respuesta. Correcto.

En el juicio de “Ramírez” luego el Dr. Euraque testificó que:

Pregunta. ¿El número bajó de 87 porciento de cocaína desde Sudamérica hacia los estados unidos, pasando por Honduras, a ahora más menos digamos 5 porciento?

Respuesta. Por ahí.

Pregunta. ¿Una reducción del 82 porciento?

Respuesta. Básicamente.

Juicio de Ramírez 629:10-15

En la examinación del Dr. Euraque en el juicio de Ramírez, el gobierno no disputó la reducción, más bien trató de atribuir algo de eso a otras causas, como los esfuerzos de la DEA:

Pregunta. Profesor Euraque, acabas de testificar acerca de la reducción deennel tráfico de narcóticos desde Honduras, ¿Correcto?

Respuesta. Sí.

Pregunta. ¿Podrías decir cuánto de eso se le atribuye a los esfuerzos de Juan Orlando Hernández y a la DEA?

Respuesta. ¿Podrías repetir la pregunta?

Pregunta. Claro. ¿Puedes decir si esa reducción se atribuye solo a Juan Orlando Hernández?

Respuesta. Oh. No creo que se atribuya solo a Juan Orlando Hernández.

Pregunta. ¿Se podría atribuir también a esfuerzos de la DEA?

Respuesta. Sí.

¿Otras organizaciones?

Respuesta. Sí.

Juicio de Ramírez 636:6-20

El gobierno obviamente declinó de llamar al Dr. Euraque a este juicio para evitar que repitiera este testimonio dañino. Mientras esa fue la prerrogativa del gobierno, fue impropio basarse en el contradictorio e irreconciliable testimonio de la señora Taul y argumentarlo al jurado.

Cómo noté ayer, en el registro en la corte, hay muchos Reportes de control internacional de narcóticos (INCSR) que documentan la reducción en el flujo de cocaína a través de Honduras durante la presidencia del señor Hernández. De conformidad a la sección 489 de la Acta de asistencia extranjera de 1961, esos reportes son requeridos para ser enviados por el presidente del congreso en marzo 1 de cada año y debe incluir, entre otros, información desde la administración de control de drogas. Muchos de los reportes INCSR en Honduras contradicen el testimonio de la señora Taul, como los siguientes:

Reporte INCSR de 2016 en Honduras: de acuerdo a estimaciones de Estados Unidos, el volumen de cocaína que transita por Honduras hacia los Estados Unidos a lo largo de este periodo a decrecido en un 40 porciento desde 2014.

Reporte INCSR de 2017 en Honduras: en 2016 el gobierno de los Estados Unidos estimó que el número de aeronaves sospechosas de traficar cocaína a Honduras decreció aproximadamente 30 porciento con respecto al año anterior a 35 en total.

Reporte INCSR de 2020 en Honduras: los Estados Unidos estima que 4 porciento o aproximadamente 120 toneladas métricas (MT) de envíos de cocaína desde Sudamérica hicieron una primera parada por aire o agua en Honduras en 2019.

Reporte INCSR de 2022 en Honduras: durante los primeros nueve meses de 2021, el gobierno de Honduras reportó apoderarse de 14.2 toneladas métricas (MT), cuatro veces más que lo incautado en 2020.

Por todas estás razones, solicito que la corte reabra este registro e instruya al jurado lo siguiente: “el volumen de cocaína a través de Honduras bajó durante la presidencia del defendido, de 2014 a 2022”.

Agradezco a la Corte por su consideración.

autor

Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores

Notas Relacionadas