Honduras

Honduras: Abogado asesinado llevaba caso de tío de Mario Zelaya

La audiencia preliminar de Rojas no se pudo desarrollar debido a que su apoderado legal fue acribillado el pasado martes

FOTOGALERÍA
11.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
El abogado Fredy Mendoza, asesinado el pasado martes en horas de la noche en la capital de Honduras, era defensor de Mario Antonio Rojas, tío de Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La noticia se dio a conocer este jueves a solo minutos antes de que se desarrollara la audiencia preliminar del imputado que nuevamente fue reprogramada.

En ese sentido, Rojas tiene un plazo de tres días hábiles para que se delegue a otro abogado y sea defendido en la comparecencia por el delito de lavado de activos.

Rojas Rodríguez fue capturado a inicios de abril por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) por utilizar empresas fantasmas o de maletín para lavar dos millones 680,667 lempiras a través del cobro de 42 cheques emitidos a su nombre.

Además, se le involucra en transacciones atípicas de pagos de tarjetas de crédito superiores a los 3.4 millones de lempiras, específicamente a favor de su sobrina Michelle Alejandra Rojas Flores, quien se encuentra en prisión por el desfalco al IHSS, conforme a un dictamen pericial de la Fiscalía.

El pasado 6 de abril se le dictó al sexagenario auto de formal procesamiento y prisión preventiva durante audiencia inicial en la que el Ministerio Público (MP) presentó pruebas abundantes, fehacientes y contundentes en perjuicio de la entidad.

Foto en vida de Fredy Mendoza, abogado que llevaba el caso del tío de Mario Zelaya.

Foto en vida de Fredy Mendoza, abogado que llevaba el caso del tío de Mario Zelaya.
Lea: MP pedirá que se eleve a juicio oral y público caso del tío de Mario Zelaya

Se quedó sin abogado
Mendoza fue encontrado sin vida el pasado martes al interior de un vehículo tipo turismo marca Honda con placas PAC-2113 que sujetos desconocidos dejaron abandonado en el puente a desnivel de la colonia El Prado.

El cadáver del infortunado presentaba impactos de bala en su cabeza, la cual dejaron cubierta con una camisa color blanco, misma que quedó con manchas de sangre.

El profesional del Derecho tenía alrededor de cuatro años de laborar en un bufete capitalino, donde llevaba un caso relacionado con el aseguramiento de bienes que fueron incautados a personas extraditadas a Estados Unidos, según diligencias investigativas.

Ese mismo día en el que se conmemoró el centenario del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) se reportaron dos homicidios más en contra de juristas entre ellos el presidente de la Juventud del Partido Liberal, Kevin Ferrera a la altura de la colonia Los Laureles de Comayagüela.

Le puede interesar: Despiden con honores a líder de la Juventud Liberal