Honduras

A Támara envían a tío de Mario Zelaya por caso del IHSS

Mario Antonio Rojas Rodríguez no fue empleado del IHSS, pero recibió dinero de la institución a través de empresas fantasmas, en total lavó unos dos millones de lempiras

FOTOGALERÍA
01.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El tío de Mario Zelaya fue remitido este viernes a la cárcel Marco Aurelio Soto de Támara, en la salida al norte de la capital, al recibir detención judicial por parte de los juzgados.

El detenido fue identificado como Mario Antonio Rojas Rodríguez, quien fue detenido por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público.

El tío de Mario Zelaya fue capturado este viernes por estar señalado de haber participado en el descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Roja Rodríguez fue presentado la tarde de este viernes a los juzgados de la capital de Honduras. El caso de esta nueva detención no estaba en la lista de prófugos del IHSS.

Mientras que la audiencia inicial está programa para el próximo miércoles 6 de abril a las 9:00 de la mañana.

Foto: El Heraldo

El tío de Zelaya mientras era traslada a los juzgados capitalinos, foto: David Romero / EL HERALDO.
Investigaciones
El señalado si bien no ha sido empleado del IHSS, pero está vinculado en el ilícito, además que es tío del exdirector de la institución Mario Zelaya y Michelle Alejandra Rojas, ambos presos.

Según las investigaciones de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), el imputado utilizó cuatro empresas fantasmas o de maletín para el saqueo de fondos públicos.

El Ministerio Público dijo que tiene en su poder 42 cheques emitidos por las empresas fantasmas DIPROMEH, IMPROME, COPROMED y SUMIMED a favor de Mario Antonio Rojas Rodríguez y que en total ascendían a unos 2.6 millones de lempiras.

Además de ello, la UNAF asegura que logró rastrear transacciones atípicas y sin soporte justificado de pagos a tarjetas de crédito, que fueron efectuadas por el detenido por un monto 3. 4 millones de lempiras.

Lea además: Auditoría en el IHSS ya suma mil millones

El imputado trabajó hasta 1994 en la Villa Olímpica y actualmente funge como presidente de la Federación Hondureña de Beisbol (Fehba).