Honduras

Nombran juez para conocer solicitud de extradición contra Jaime Rosenthal

Carlos David Cálix Vallecillo es el juez designado, aunque con poco tiempo porque pronto asume la nueva Corte Suprema.
13.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
El pleno de magistrados nombró al abogado Carlos David Cálix Vallecillo como juez natural para conocer la solicitud de extradición contra el empresario y político Jaime Rosenthal Oliva.

Cálix Vallecillo es magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se encargará de analizar el expediente que fue enviado por Estados Unidos a finales de diciembre del año pasado.

No se sabe que tan determinante será el papel del juez nombrado, pues el procedimiento de análisis no tiene límite de tiempo y esto podría dar paso a que sea la nueva Corte Suprema de Justicia la que asigne un nuevo juez, ya que asumiría el 25 de enero.

Foto: El Heraldo


En la imagen el magistrado Carlos David Cálix, quien será el juez que conocerá el caso Rosenthal.

El actual pleno de la CSJ tomó esta decisión después de conocer la solicitud de extradición de parte del gobierno estadounidense a Honduras.

Lea: CSJ analiza solicitud de extradición contra el empresario Jaime Rosenthal Oliva

La petición de extradición de Jaime Rosenthal Oliva se deriva tras que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó en los últimos meses de 2015 al imputado, su hijo Yani Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal -detenido en Estados Unidos -responsables de 'desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos'.

Defensa alega que no procede extradición
La defensa de los Rosenthal alega que la extradición del empresario no se podría celebrar de acuerdo a lo establecido en el tratado de extradición.

Este documento, en su artículo número 6, indica que ningún ciudadano hondureño puede ser dado en extradición si existen juicios pendientes en su país u otro que le haya prestado asilo, que es el caso del banquero y empresario.

Lea: Las acusaciones que pesan sobre Jaime Rosenthal

Señala que el proceso se desarrolla una vez que el pedido en extradición es dejado en libertad tras haber evacuado los procesos judiciales.

Según Marlon Duarte, defensor de la familia, referir lo que está enmarcado en el tratado no es una estrategia para retardar el proceso de extradición, sino recordar que esta debe cumplirse.

Lea: Edad no evitaría extradición de Jaime Rosenthal