Honduras

Inicia proceso de extradición contra Rosenthal

El pleno del Poder Judicial deberá cumplir con el procedimiento legal que comienza con el recibimiento de la solicitud y el nombramiento del juez natural que conocerá el caso.

04.01.2016

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia espera que para este martes inicie formalmente el proceso legal de extradición del empresario, Jaime Rosenthal, cuando el Poder Judicial reanude actividades después del receso de diciembre y conozca la solicitud presentada por el Gobierno de Estados Unidos para que Rosenthal responda ante una corte federal de Nueva York por lavado de activos provenientes del narcotráfico.

El pleno del Poder Judicial deberá cumplir con el procedimiento legal que comienza con el recibimiento de la solicitud y el nombramiento del juez natural que conocerá el caso.

El togado explicó que el pleno debe dar curso a la solicitud y nombrar al juez natural como se ha realizado en casos anteriores.

Mientras Jaime sigue el proceso en Honduras, Yani y Yankel tendrán que enfrentarse nuevamente ante el juez para el mes de marzo. Ambos gozan de libertad al haber pagado una millonaria fianza.

No hay estrategia

La defensa de los Rosenthal refirió este lunes en varios medios de comunicación que la extradición del empresario no se podría celebrar de acuerdo a lo establecido en el tratado de extradición.

Este documento en su artículo número 6 indica que ningún ciudadano hondureño puede ser dado en extradición si existen juicios pendientes en su país u otro que le haya prestado asilo.

Señala que el proceso se desarrolla una vez que el pedido en extradición es dejado en libertad tras haber evacuado los procesos judiciales.

Según Duarte, referir lo que está enmarcado en el tratado no es una estrategia para retardar el proceso de extradición, sino recordar que esta debe cumplirse.

Dijo que de lograr los sobreseimientos definitivos en los casos por los que se acusa a don Jaime, este se presentaría de forma voluntaria para enfrentar la justicia de ese país.

Cabe recordar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Jaime, su hijo Yani y su sobrino Yankel Rosenthal por los delitos de lavado de activos, soborno y fraude.

Sin embargo, el proceso de solicitud de extradición no sería paralizado, de acuerdo al abogado Félix Ávila, exjuez de sentencia de la CSJ.