Honduras

Honduras: Alarma por Chikungunya en la Villa de San Francisco

Cerca de 200 familias han presentado síntomas como inflamación en las articulaciones, dolor de cabeza y cuerpo, alergias y fiebre.

FOTOGALERÍA
01.10.2014

Villa de San Francisco, Honduras

Un presunto brote de Chikungunya amenaza la Villa de San Francisco, un municipio de Francisco Morazán, ubicado a unos 55 kilómetros al este de la capital de Honduras.

Aunque los más de 200 casos de la enfermedad que se han registrado desde el mes pasado en la comunidad no han sido confirmados por la Secretaría de Salud de Honduras, las autoridades municipales lanzaron este miércoles un llamado de auxilio.

'Estamos sumamente preocupados, cerca de 200 familias han sido afectadas por este brote viral que está provocando que un miembro se contagie y luego a otros miembros de la familia', afirmó el alcalde Rolando Rojas,

Según el edil, los pacientes presentan inflamación en las articulaciones, dolor de cabeza y cuerpo, alergias y fiebre.

Explicó que al notificarse los primeros casos, él mismo acudió en persona a la capital de Honduras para solicitar apoyo, por lo que técnicos de Salud se presentaron y recomendaron una campaña de prevención, la cual se puso en marcha desde entonces.

'Los técnicos en salud le apuestan a la prevención proque ese es el ritmo de trabajo de ellos, como alcalde y como agrónomo, estoy de acuerdo; pero en este momento el problema es la epidemia', expresó.

Ante la gran cantidad de casos que se han presentado desde entonces, el centro de salud y clínicas privadas de la Villa de San Francisco se han quedado sin suero oral y acetaminofén necesarios para atender a los contagiados.

'Esto hace 20 a 25 días, ha venido gradual y ya se está proliferando. Tenemos un 40% de la población afectada en el casco (urbano) del pueblo, en las aldeas todavía no se han dado', confirmó.

Entre los enfermos se encuentran adultos de hasta 90 años y recién nacidos. Las personas que no presentan casos graves, están siendo atendidas en la Casa de la Cultura por médicos privados.

La Secretaría de Salud había advertido en julio que la llegada de la enfermedad a Honduras era 'cuestión de días'.

Para prevenir un brote descontrolado, se instaló el Comité Interinstitucional contra Dengue, encargado de atender las medidas de control contra la fiebre Chikungunya.

Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad puede provocar fiebre y dolor articular severo, además de dolor muscular.

Los síntomas comienzan generalmente de cuatro a ocho días después de la picadura de mosquitos, pero estos pueden aparecer en cualquier momento entre el día dos y doce, de acuerdo a la Secretaría de Salud de Honduras.

Debido a que la enfermedad comparte algunos signos clínicos de dengue, puede ser mal diagnosticada en zonas donde el dengue es común.

A la fecha, solo tres casos de Chikungunya han sido confirmados en Honduras por la Secretaría de Salud.

Tags: