Honduras

Honduras investiga tres casos de Chikungunya

Ministra de Salud advierte que 'es cuestión de horas para que la Chikungunya llegue al país'.

07.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Salud de Honduras confirmó este lunes que investiga tres casos sospechosos de Chinkunguya que habrían ingresado desde República Dominicana, donde se registran más de 165 mil casos.

La ministra Yolany Batres indicó que estos casos se han reportado en Choluteca (2) y Comayagua (1), aunque todavía no ha sido confirmado que se trate de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, conocido como el mosquito tigre.

'Se tratan de casos importados, pero es cuestión de horas para que la Chikungunya llegue al país', advirtió la funcionaria, al tiempo que recordó que El Salvador declaró emergencia por la propagación de esta fiebre.

La galena aseguró que las muestras tomadas a los pacientes infectados fueron enviadas a Estados Unidos para su confirmación.

Para prevenir un brote descontrolado, Salud instaló el Comité Interinstitucional contra Dengue, que atenderá las medidas de control contra la fiebre Chikungunya.

Dicho comité está conformado además por la Comsión Permanente de Contingencias (Copeco), la Secretaría de Educación.

'Esta semana estamos con un abordaje de alto impacto que incluye fumigación, capacitación y destrucción de criaderos en todo el sector de la colonia Kennedy. La semana pasada se estuvo en el sector de El Sitio, el sector del Hato de Enmedio y la anterior se había estado en la San Miguel', indicó Bredy Lara, jefe de Vigilancia de la Salud.

Las zonas de atención inmediata fueron evaluadas de acuerdo a la cantidad de casos positivos registrados por la Región Sanitaria.

“Los síntomas comienzan generalmente de cuatro a ocho días después de la picadura de mosquitos, pero estos pueden aparecer en cualquier momento entre el día dos y doce', explicó Batres.

Según la OMS, la enfermedad puede provocar fiebre y dolor articular severo, además de dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

Generalmente la enfermedad dura entre cinco y siete días y raramente pone en peligro la vida del paciente.

Debido a que comparte algunos signos clínicos de dengue, puede ser mal diagnosticada en zonas donde el dengue es común.

Francis Contreras, viceministra de Salud, detalló que los casos de muerte por esa enfermedad son muy raros y casi siempre están relacionados con otros problemas de salud existentes.

Los adultos mayores, niños en edad temprana o menores de un año, las mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, corren mayores riesgos pueden tener complicaciones al adquirir el Chikungunya.

Insistió en que los adultos mayores y las personas que tienen una enfermedad crónica (diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, tuberculosis, VIH, entre otros), deben acudir a un médico para una evaluación y seguimiento en caso de presentar los síntomas.

Tags: