Honduras

Tico da testimonio en su país de calamidad en el Mario Catarino Rivas

Funerarias se pelean por vender ataúdes y enfermeras delegan el cuidado de los pacientes a los familiares, de acuerdo a las declaraciones del hijo de un costarricense que permaneció hospitalizado por 26 días.

FOTOGALERÍA
22.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

Las irregularidades que se registran en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula involucrarían no solo a empleados, sino a agentes externos que han convertido en 'pulpería' el principal centro asistencial de la zona noroccidental de Honduras.

La situación fue revelada por un costarricense, cuyo padre se encontraba hospitalizado en el Mario Catarino Rivas y fue testigo del desorden que reina en el sanatorio.

Ante la situación, el gobierno de Costa Rica respondió a una solicitud de ayuda del hijo del paciente y lo trasladó en una avioneta a suelo tico.

El diario costarricense La Nación relata que Daniel Rodríguez Izquierdo, un profesor de 72 años y padre de dos hijos, viajó en julio a Honduras para impartir charlas de reciclaje.

En el país sufrió un derrame cerebral, por lo que requirió atención médica inmediata.

La empresa en la que labora Rodríguez lo trasladó en primera instancia a un centro privado de la capital industrial de Honduras, pero cuando la cuenta sobrepasó los 30 mil dólares, la familia decidió moverlo a un centro público.

Fue entonces cuando el paciente fue remitido al hospital Mario Catarino Rivas, en el que permaneció interno por 26 días.

En ese momento, Daniel Rodríguez, hijo del docente, desconocía la situación del centro hospitalario, en el que el gobierno de Honduras nombró una comisión interventora a raíz de la muerte de un paciente invadido por gusanos, las mafias del crimen organizado y la corrupción imperante.

“Ahí no había jeringas, no había camillas, no había medicinas, no había nada. Todo se lo han robado los mismos médicos, algunos para venderlo y otros para obligar a la gente a ir a lo privado', dijo Daniel al rotativo tico.

Y añadió que 'las enfermeras me decían que lo atendiera yo. Es una crisis de salud terrible', prosiguió.

'Ahí pasaban cosas como que un paciente se estaba muriendo y los de las funerarias se peleaban ahí mismo por quién le vendía el ataúd, algunos desconectaban las máquinas, le echaban orines al suero', aseguró.

Desesperado por la situación, el hijo de Rodríguez pidió ayuda al servicio de Vigilancia Aérea para trasladar a su padre a Costa Rica.

Una vez coordinado el traslado, el paciente fue llevado de San Pedro Sula al Hospital Nacional Cardiopulmonar en Tegucigalpa, y de ahí, a Alajuela.

La noticia sobre esta historia, publicada en el diario La Nación, se tituló: Gobierno rescata a tico de deplorable hospital hondureño'.

Para el jueves, el paciente se encontraba estable y consciente en el Hospital San Juan de Dios en San José, aunque no podía moverse.