Los niños inmigrantes que se encuentran albergados en centros de detención de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, recibirán un salvoconducto antes de ser retornados a Honduras, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El salvoconducto será otorgado a los niños, niñas y adolescentes que logren ser identificados como hondureños por los oficiales consulares del país en EE UU, en vista de que no cuentan con ningún documento que les permita comprobar su nacionalidad.
Los consulados de Honduras en EE UU se encuentran levantando fichas de registro a cada uno de los menores que reportan lugar de procedencia y ofrecen otros datos de referencia como nombre de su padre, madre o tutor en territorio nacional.
Tony Banegas, cónsul honorario de Honduras en Arizona, Texas, manifestó que el 95% de los compatriotas menores de edad que se encuentran albergados en dicho estado, proporcionaron el número telefónico de algún familiar en Honduras y Estados Unidos, lo que ha permitido que sus responsables sean ubicados.
El salvoconducto es un documento provisional de viaje que será entregado a los niños indocumentados, con el fin de que pueda retornar a Honduras. El mismo tendrá una duración de 30 días.
La Cancillería solicitó a los padres de familia o parientes de los menores de edad que hayan viajado en los últimos meses hacia Estados Unidos de manera irregular y que pueden encontrarse en los distintos albergues de ese país, o los que actualmente se encuentren en la ruta migratoria entre los países de tránsito (Guatemala–México), que reporten el caso y presenten los siguientes documentos:
· Partida de nacimiento del menor de edad
· Fotografía del menor de edad
· Lugar de procedencia del menor de edad
· Documentos personales de los padres o el familiar que tenga la tutela del menor en Honduras, que acrediten el vínculo familiar.
· Dirección completa y número de teléfono o forma de contactar al progenitor o progenitores del niño, niña o adolescente migrante en los Estados Unidos de América.
Esta información será recibida por las autoridades mediante las gobernaciones departamentales y un mecnaismo que será definido en las próximas horas.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hizo este jueves un llamado a través de Twitter a los padres de familia de los niños con estatus ilegal en Estados Unidos, para que presenten la documentación requerida en las gobernaciones departamentales o la Cancillería, para identificar y localizar a los niños y adolescentes.
Para garantizar el proceso de identificación y repatriación digna de los menores, una comisión de alto nivel encabezada por la primera dama de Honduras, Ana de Hernández, viajará el domingo a territorio estadounidense.