Economía

Honduras aprueba primera revisión del acuerdo con el Fondo Monetario

El equipo del FMI evaluó por dos semanas las cifras macroeconómicas, las reformas estructurales y la gobernanza

08.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras aprobó la primera revisión del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó el viernes el jefe de la misión, Esteban Vesperoni, en conjunto con los funcionarios del Gabinete Económico.

“Honduras ha realizado importantes avances en la implementación de su programa económico, que apunta a fomentar el crecimiento inclusivo a través de políticas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales y de gobernanza”, dijo el jefe de misión en su informe oficial, durante una conferencia de prensa en el Banco Central de Honduras (BCH).

LEA: El dólar ¿está sobrevalorado?, esto dicen los expertos economistas

Vesperoni detalló que los avances se han dado en las reformas del sector eléctrico; fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), la creación de un operador de sistema (ODS), mejora en la gobernanza y transparencia en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y la creación de una fuerza de tarea para atacar el problema del robo de electricidad.

También destacó la hoja de ruta que plantean las autoridades para mejorar la gobernanza y el clima de negocios, que incluye una nueva ley del BCH; mejoramiento del proceso presupuestario y la calidad del gasto público; la simplificación administrativa, así como otras reformas para promover la transparencia y avanzar en la lucha contra la corrupción.

LEA ADEMÁS: ¿Haciendo más ricos a los ricos habrá menos pobres? Óscar Nájera desata polémica

“Hemos acordado que el programa va en buen camino y va de acuerdo con los objetivos que el gabinete se había trazado en mayo y nosotros apoyamos nuevamente proseguir con este programa... y queremos que el directorio ejecutivo lo siga apoyando”, manifestó Vesperoni.

Por otra parte, descartó que se registre una recesión en la economía hondureña, pero reconoció que sí está desacelerándose.

La proyección de crecimiento se colocó en un nuevo rango de 2.7% a 3.1%, dijo el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, quien también destacó los avances alcanzados en el marco del convenio económico con el Fondo Monetario Internacional.

Lo que viene

El estructurador y coordinador del acuerdo con el FMI, Marlon Tábora, manifestó que difícilmente habrá crecimiento económico si no hay estabilidad macroeconómica, por lo que ese es el objetivo principal del programa.

Detalló que son tres pilares: la movilización de recursos para que los que más tienen más contribuyan, la reestructuración del sector eléctrico y mejorar la gobernanza. “Pasamos la primera revisión, ahora lo que se requiere es que sea ratificado por el ‘management’ del Fondo Monetario y posteriormente sea remitido al directorio en los próximos 45 días”, indicó.

Varios sectores, incluso la empresa privada, cuestionan el acuerdo con el FMI y las medidas adoptadas por el gobierno. Sin embargo, los funcionarios hondureños están convencidos de que este acuerdo es lo que requiere el país.