Honduras

Apoyo de 520 millones de lempiras al año ofrece gobierno a transportistas

El planteamiento comprende un descuento mensual por combustible de 900 lempiras por cada taxi y 2,550 lempiras por cada bus. Los transportistas insisten en una rebaja general de 18 lempiras al galón de combustible

24.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Otorgar un descuento mensual en combustible de 900 lempiras por taxi y 2,550 lempiras por autobús es la última propuesta hecha por el gobierno a los transportistas.

Eso en aras de buscarle una solución al conflicto en el rubro, que el pasado lunes determinó suspender por 48 horas las tomas de carreteras a nivel nacional en virtud de los primeros avances en la mesa de negociaciones con las autoridades del Poder Ejecutivo.

Los transportistas inicialmente solicitaban una rebaja de 23 lempiras en el galón de combustible, luego de 20 lempiras, finalmente el Consejo Nacional del Transporte ha decidido que esa reducción en el costo sea de 18 lempiras, pero de forma general, es decir que beneficie a toda la población y no al rubro en particular.

Lea también: Presentan reforma a la Ley de Transporte Terrestre en el Congreso Nacional

Los diferentes rubros del sector transporte, taxis, buses urbanos, buses interurbanos y mototaxis, han venido protagonizando tomas de carreteras a nivel nacional, con mayores consecuencias en las principales ciudades, provocando caos al cerrar las diferentes vías de acceso.

Eso provocó, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), pérdidas de 2,100 millones de lempiras diarios.

En tres días que los transportistas paralizaron las unidades y obstaculizaron el tráfico se calcula que las pérdidas fueron de 6,300 millones de lempiras.

Roberto Zacapa, comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), en comparecencia reveló la tarde de ayer la propuesta del gobierno para parar las tomas en las vías públicas y evitar un incremento en las tarifas.

“La propuesta económica consiste en brindar un descuento en bomba de 900 lempiras al mes por unidad de taxi y 2,550 por cada unidad de autobús urbano”, dijo Zacapa.

“Esta ganancia llegará directamente al motorista de la unidad, es un ahorro en los gastos de combustible gracias a un descuento que se les dará en bomba”, prosiguió.

“Este beneficio anual es de 205 millones de lempiras para el sector taxi y 315 millones para el sector de buses urbanos. Eso implica una ganancia de 520 millones al año al adquirir combustibles para brindar el servicio. Este beneficio será en favor de los conductores porque son los responsables de adquirir el combustible para prestar el servicio”, destacó el funcionario.

El comisionado Zacapa manifestó que el gobierno ofrece este beneficio que será diario con el único fin de evitar un aumento a las tarifas en el transporte de personas.

Rebaja
Mientras que los transportistas anunciaron que la única propuesta que han presentado al gobierno es rebajar 18 lempiras al galón de combustible.

Jorge Lanza, vocero de los transportistas, detalló que lo que buscan es la reducción en el costo de los combustibles. “Aquí no estamos negociando una tarifa, no estamos negociando beneficio directo al transporte”, enfatizó Lanza.

“No recibimos ningún acuerdo el lunes y vamos a presentar nuestra propuesta y de eso depende lo demás, porque nosotros estamos esperando el beneficio para la población hondureña ya que no queremos ningún centavo de aumento a la tarifa sino que se lo trasladen al pueblo hondureño por medio del combustible”, recalcó.

“Esperamos que se nos dé una respuesta en el tiempo que se ha dado de tregua y ponerle fin al problema”, concluyó Lanza.

Además: Elevan a juicio oral y público el caso de la ex primera dama Rosa Elena de Lobo