Honduras

Delegados partidarios siguen trabajando en acuerdos para el diálogo nacional

Mesa de viabilidad sostuvo el viernes su segundo encuentro en la Embajada de España. Para el próximo martes volvieron a quedar citados

23.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Por segunda vez en esta semana se reunieron el viernes los representantes de los partidos políticos para trabajar en el borrador que le dará fuerza de ley y hará vinculante todas las resoluciones que se deriven del diálogo.

La “mesa de viabilidad” se le denomina a este espacio en el que participan dos miembros del Partido Nacional, otros dos que representan a la Alianza de oposición contra la dictadura y un único delegado del Partido Liberal.

En tal sentido, el ingeniero Eduardo Martell informó a EL HERALDO que “ya hay ciertos acuerdos preliminares en cuanto a establecer un texto común del borrador que todavía deberá ser perfeccionado”.

“Se está discutiendo cómo se dará fuerza de ley a los acuerdos derivados de la mesa del diálogo”, agregó. El dirigente liberal mencionó que en estos dos encuentros se está buscando definir el mecanismo jurídico legal para que los acuerdos que se deriven del gran diálogo nacional sean vinculantes.

Además: Junta de convocantes para el diálogo nacional se reúne en Naciones Unidas

Ernesto Zedillo

es el más fuerte candidato para que se convierta en el mediador internacional.

Los abogados José Noé Cortés y Mario Flores Urrutia son los representantes del Partido Nacional, Martell por el Partido Liberal y de la alianza opositora han participado Boris Espinal y Julio Larios, respectivamente.

Para el próximo martes la mesa de viabilidad agendó una tercera reunión a las 9:00 AM en la sede de la Embajada de España, previo al encuentro de la mesa de prediálogo que fue programado para el próximo 5 de abril.

Guillermo Kirkpatrick de la Vega, representante diplomático del país europeo ha sido el facilitador de las dos reuniones, generando aportes con su consejo al igual que acompañamiento, resaltó Martell.

Vea: Equipos trabajan por un diálogo vinculante y derechos humanos

13 días

restan para que las partes de la mesa del prediálogo se reúnan.

Avances
El excandidato presidencial liberal detalló que “tanto la representación del Partido Nacional, los miembros que han sido parte de la Alianza y el Partido Liberal avanzamos sustancialmente en una pequeña redacción inicial y hay disposición, acuerdo, nueva actitud de los delegados de las fuerzas políticas”.

Además, fue discutido el proyecto de decreto que presentó el miércoles anterior el vocero de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, en el Congreso Nacional para que se impulse un diálogo vinculante con acuerdos de obligatorio cumplimiento y en el que tiene que haber un mediador internacional imparcial.

El congresista propuso la celebración de nuevos comicios generales, una segunda vuelta electoral o la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que permita resolver la crisis poselectoral en el país que mantiene dividida y en confrontaciones a la clase política hondureña.