Honduras

Equipos trabajan por un diálogo vinculante y derechos humanos

21.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los integrantes de las mesas de trabajo encargados de garantizar que el diálogo nacional tenga carácter vinculante e investigar las muertes violentas ocurridas durante el proceso poselectoral sostuvieron sus primeras reuniones.

Ambos equipos fueron formados luego de tres reuniones del prediálogo en el que participaron las fuerzas políticas y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Diálogo vinculante
Guillermo Kirkpatrick de la Vega
, embajador de España en Honduras, informó que el equipo encargado de buscar las garantías para que el diálogo nacional sea vinculante se reunió desde las 4:00 PM. Recordó que este es el primer encuentro, que hay disposición y lo que se busca es que los actores presenten sus propuestas, se pongan de acuerdo y reciban asesoría de la ONU, pero con el énfasis de que son los actores nacionales los que deben acordar los términos.

“Trabajaremos hasta donde podamos”, comentó Kirkpatrick.

Por su parte, Igor Garafulic, representante de la ONU en Honduras, explicó que el equipo trabajará en las distintas “fórmulas de texto que permitan darle seguridades a la sociedad hondureña de que se cumplirán los acuerdos establecidos en el diálogo”.

Destacó que antes de la reunión del 5 de abril se encomendaron tres tareas: el tema del diálogo vinculante, derechos humanos y el sondeo para conocer la disponibilidad de los mediadores para venir al país.

Lea además: Analizan iniciativas derivadas del prediálogo

Derechos Humanos
Karla Cueva, ministra de la Secretaría de los Derechos Humanos, informó que en lo que concierne al tema de las muertes violentas ya se han pasado 22 expedientes al Ministerio Público (MP).

Recordó que en las reuniones del prediálogo se acordó la creación de una comisión de verificación a las investigaciones para crear confianza, credibilidad y un trabajo.

En función de esto se han realizado diversas reuniones con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Honduras y las fuerzas políticas del país.

“Lo importante es que hay un objetivo común, que es el esclarecimiento de lo que pasó y ya hemos avanzado sobre las ideas de la comisión de verificación”. Cuevas destacó que las reuniones con los actores políticos han sido de “altura, madurez y sobre todo que hay objetivos en el esfuerzo de dialogar”.

Ernesto Zedillo es el más mencionado en el prediálogo
El expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, está generando el mayor consenso entre las fuerzas políticas para que desempeñe el papel de mediador del diálogo nacional mediante el cual se le procurará dar solución a la crisis que vive el país tras las elecciones generales.

El exgobernante mexicano ha sido el más mencionado en las tres reuniones que los partidos políticos han tenido en las Naciones Unidas, según una fuente consultada por EL HERALDO.

Sin embargo, tampoco se descarta al exmandatario de Guatemala, Vinicio Cerezo, y a la chilena Michelle Bachelet. Zedillo gobernó México entre 1994 y 2000.