Honduras

Nikki Haley aplaude lucha contra el narcotráfico y reitera apoyo de Estados Unidos a Honduras

La funcionaria estadounidense, de 46 años, se reunió este martes con el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández
FOTOGALERÍA
27.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, reconoció la labor contra el narcotráfico y la lucha contra las maras (pandillas) que emprende el gobierno hondureño, según indicó este martes en Tegucigalpa durante una conferencia de prensa.

La funcionaria estadounidense, de 46 años, se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández, aproximadamente dos horas en Casa de Gobierno.

'Quiero agradecer al presidente Juan Orlando Hernández por su liderazgo, la gente en Honduras es muy valiente' dijo al inicio de su comparecencia ante los medios.

La funcionaria de la administración Trump aplaudió el compromiso de Honduras en su lucha contra el crimen organizado. “Pensamos que el trabajo y las asociaciones que hemos hecho para trabajar contra el narcotráfico y las pandillas ha sido bueno”, expresó.

Además aseguró que este es el año de las Américas. 'Nosotros vamos a continuar forlateciendo los vínculos con Centroamérica para mantener discusiones puntuales sobre actividades antinarcóticas y pandillas'.

Sobre el flujo ilegal de inmigrantes al territorio estadounidense aseguró que sí importante para Estados Unidos detener la migración, pero también 'es importante ver cómo podemos solucionar problemas en Honduras'.

'También tuvimos conversaciones sobre los vínculos económicos que hay en entre ambos países y el comercio que puede llevarse a cabo. Transmitiremos todo a las compañías estadounidenses', apuntó.

Haley no dejó de lado la temática del diálogo nacional emprendido después de los comicios generales. 'Una cosa importante es que después del proceso de elecciones, el pueblo de Honduras se unifique para que exista progreso. Nosotros continuamos nuestro apoyo hacia la Maccih para asegurar que haya transparencia y que siempre se respeten los Derechos Humanos', dijo.

Finalmente manifestó que 'a Honduras lo consideramos amigos. Una Honduras fuerte y segura equivale a un Estados Unidos seguro'.

Vea: Actos vandálicos retrasaron celebración del 116 aniversario del Partido Nacional

Interés por el diálogo nacional
Por su parte, el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, se mostró satisfecho por el interés mostrado ante el diálogo nacional.

'Le hemos dicho a la embajadora Nikki que seguiremos impulsando el diálogo sin condiciones. Agradezco que algunos líderes estén listos para sentarse. Comparto mucho la frase que mencionó ella: 'El bien siempre va a ganar', y el bien está en el interés del pueblo hondureño', expresó.

De igual manera, agradeció el trato recibido a las gestiones relacionadas con la ampliación del TPS. 'Seguiremos trabajando gobierno a gobierno para poder tratar de manera justa a nuestros compatriotas'.

Finalmente el gobernante aseguró que la conversación franca y sincera con Nikki Haley es 'un terreno común para seguir trabajando juntos'.

Vea: La transformación física de Juan Orlando Hernández a través de los años