Honduras

El nuevo Congreso Nacional 2018-2022 se instaló en un acto solemne

Solo dos de los titulares de los poderes del Estado hicieron acto de presencia. Luego de la ceremonia, los diputados sesionaron
FOTOGALERÍA
24.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Con la presencia de los titulares de dos los poderes del Estado y miembros del cuerpo diplomático se instaló este jueves la primera legislatura del nuevo Congreso Nacional (CN).

Los 128 diputados fueron convocados al acto protocolario, pero faltaron algunos congresistas de las fuerzas opositoras, cuyos curules están situados en el lado izquierdo del salón de sesiones.

Mientras que parlamentarios de Libertad y Refundación (Libre) se manifiestaron durante el acto, tal y como lo han hecho en las sesiones preparatorias. Los miembros de la junta directiva que fueron electos en sus cargos el martes anterior ocuparon sus puestos por primera vez.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, además de los exmandatarios Ricardo Maduro y Porfirio Lobo Sosa.

Tras la entrada de Oliva y Argueta al hemiciclo, la escolta de cadetes de la Academia Militar Francisco Morazán ingresaron portando la Bandera Nacional con los respectivos honores de ordenanza. Seguidamente se hizo una invocación a Dios y se entonó el Himno nacional.

Vea: Eligen junta directiva en propiedad del Congreso Nacional en medio de gritos de la oposición

Jarrones y arreglos florales fueron trasladados para la decoración del salón de sesiones como parte de la ceremonia de este día.

Discurso
“Legislaremos para generar empleo, oportunidades, acceso al crédito, modernizar constantemente el sistema electoral, repotenciar los gobiernos locales, consolidar el crecimiento económico, seguir disminuyendo la inseguridad, impulsar la educación y la cultura”, expresó este jueves el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

“Esta elevada asignación trae consigo un altísimo honor y una gran responsabilidad ser diputados al Congreso Nacional de la República es tener el privilegio de ser depositarios de la genuina voluntad de los ciudadanos, la legítima representación de una nación libre y la incuestionable investidura del poder transferido por el soberano”, manifestó.

El congresista de Choluteca es el primer titular que repite en su cargo en el Poder Legislativo, quien fue ratificado en ese puesto al conformar la directiva provisional que se escogió en la primera reunión preparatoria previo a la instalación de este nuevo Congreso.

Al culminar sus palabras salió el pabellón nacional y se cantó el himno centroamericano “La granadera”.

Los titulares de ambos poderes estatales salieron de la cámara legislativa y se invitó a un vino de honor a todos los legisladores, mientras que muchos de los parlamentarios opositores se quedaron en el Hemiciclo protestando al grito de 'JOH asesino'.

Además: Roban celular a diputado Juan Ramón Flores dentro del Congreso Nacional

Varios

anillos de seguridad y cierre de calles se realizaron por parte de policías y militares.

Elección
Si bien el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) vaca en su cargo en esta fecha, no se procedería a la elección de este funcionario.

En tal sentido, el secretario de la junta, Tomás Zambrano, explicó que “la ley establece que el mandato del procurador es por cuatro años a partir del 25 de enero, si en un dado caso se elige el 27, 29 o en los primeros días de febrero, ese lapso lo estaría cubriendo el procurador actual Abraham Alvarenga”.

La elección de este funcionario, así como del subprocurador de la República, tan solo requiere de mayoría simple, es decir 65 votos.

Todavía no hay nombres de quiénes podrían ocupar estos cargos, pero trascendió que el abogado y actual diputado suplente del PN, Agapito Rodríguez, estaría siendo el ungido.

Otros congresistas nacionalistas estarían solicitando permiso para asumir funciones en la actual administración pública y hasta podrían renunciar de sus cargos.

Zambrano detalló que “existen varias elecciones que vamos a llevar a cabo, fiscal general y adjunto el mes de septiembre, funcionarios de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza)”.

De interés: Gritos, insultos y empujones en juramentación de junta directiva del Congreso Nacional

También serán elegidos los comisionados de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), nuevo titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), incluyendo la ratificación o nombramiento de nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), agregó.

El diputado cachureco indicó que pese a que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cesan en sus funciones hasta el próximo año, se procedería a escoger a sus sustitutos, así como del director y subdirector del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Los 18 miembros de la nueva directiva del CN se reunieron este jueves para definir la conformación de las 29 comisiones ordinarias en las que varios de los parlamentarios reelectos continuarían dirigiendo en este cuatrienio.

La comisión legislativa de seguridad y previsión ciudadana seguiría siendo encabezada por Zambrano, mientras que el diputado Francisco Rivera continuaría al frente de la comisión de presupuesto.

El vicepresidente de la directiva, Felícito Ávila, dijo a EL HERALDO que “tengo asignada la comisión de Trabajo y en otras cinco o seis comitivas en las cuales participaría”.

Vea: La transformación física de Juan Orlando Hernández a través de los años