Honduras

Sin fecha juicio en Honduras contra diputado liberal Fredy Nájera

El parlamentario fue acusado de narcotráfico y uso de armas de guerra por EE UU

21.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El diputado hondureño Fredy Renán Nájera Montoya no podrá ser extraditado a Estados Unidos sin que antes la justicia hondureña emita una sentencia por los delitos que le acusa el Ministerio Público (MP).

En el país Nájera es acusado por el crimen de Claudio Rigoberto Meléndez y de atentar contra un testigo protegido, hecho ocurrido el 11 de octubre de 2011 en un restaurante del barrio Arriba del municipio de San Esteban, departamento de Olancho.

La Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida (FEDCV) está a la espera que el Tribunal de Sentencia Natural integrado por los magistrados Reinaldo Antonio Hernández, María Fernanda Castro Mendoza y Edwin Francisco Ortez Cruz, programen la fecha en que se repetirá el juicio.

En el nuevo debate, que deberá señalarse en los próximos días, el Ministerio Público aportará elementos objetivos y concluyentes para que se condene al imputado, según informó el ente acusador.

Por este mismo caso, el parlamentario había sido absuelto de los cargos.

Sin embargo, el 8 de abril la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró “ha lugar” el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía Especial de Impugnaciones en contra de la sentencia absolutoria emitida el 26 de agosto de 2013. Hasta ahora se desconoce la fecha precisa de cuando iniciará este juicio oral.

No se descarta que el diputado liberal por Olancho pueda tener acercamientos con la justicia de Estados Unidos para entregarse voluntariamente y responder por los tres cargos que se le imputan.

Este domingo, el parlamentario fue el gran ausente en la sesión de instalación del nuevo Congreso Nacional, a quien Estados Unidos acusó el viernes anterior de narcotraficante y trafico de armas.

Lea además: Queda integrada la Junta Provisional del Congreso Nacional