Honduras

Estados Unidos buscará la extradición del diputado liberal Fredy Nájera

Antes de responder las acusaciones norteamericanas, deberá concluir un proceso pendiente por el delito de asesinato en el país

20.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
La justicia de Estados Unidos pedirá la extradición del diputado liberal Fredy Renán Nájera.

Así lo anuncia un comunicado de prensa de la Administración para el Control de Drogas (DEA), en el que además advierte que “continuará persiguiendo a estas personas criminales peligrosas y sus redes violentas con nuestras contrapartes en todo el mundo utilizando todas las herramientas de aplicación de la ley a nuestra disposición”.

Tras hacer la acusación, el gobierno estadounidense solicitará por la vía diplomática al congresista del departamento de Olancho.

La solicitud ingresará a la Secretaría de Relaciones Exteriores y esta la remite a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Poder Judicial nombra un juez natural quien tras analizar los argumentos legales emite una orden de captura contra el solicitado.

El hondureño fue acusado por narcotráfico y utilizar armas de grueso calibre para el tráfico de cocaína a Estados Unidos.

Obstáculos
Pero la petición de extradición de Estados Unidos desde ya encuentra obstáculos legales en Honduras.

Nájera tiene un juicio pendiente con la justicia hondureña por el delito de asesinato en perjuicio de Claudio Rigoberto Meléndez y tentativa de homicidio en contra del testigo protegido PP10 (así está identificado en el expediente), según hechos ocurridos en el 2011.

Por este caso, el parlamentario ya había sido absuelto, pero el año pasado la Sala Penal de la CSJ ordenó la repetición del juicio.

Si es encontrado culpable, Nájera debería cumplir su sentencia en el país previo a ser extraditado.

Según el tratado de extradición vigente entre Estados Unidos y Honduras, ningún connacional podrá ser extraditado si tiene cuentas pendientes con la justicia.

Lea además: Diputado asegura que con Los Cachiros solo tuvo 'un apretón de manos'

Castigo
Nájera podría enfrentar una pena mínima de 60 años de prisión o una máxima de cadena perpetua de ser encontrado culpable por los tres cargos que le imputa la justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con la acusación, Nájera enfrenta cargos por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, por el cual enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

El segundo cargo es usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la importación de cocaína. Por este delito enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de 30 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

El tercer cargo es conspirar para usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de cocaína. Por este delito se expone a un castigo de 20 años de prisión.

Pero no se descarta que mediante negociaciones con la justicia de Estados Unidos, Nájera pueda lograr acuerdos a fin de reducir su castigo, en caso de que fuera encontrado culpable.

El viernes anterior, la Fiscalía de Estados Unidos acusó a Nájera de tres delitos, uno de ellos ligado al narcotráfico y los otros dos al uso de armas poderosas. Hasta ahora, el parlamentario de Olancho no ha emitido ninguna declaración al respecto.

EL HERALDO intentó abordarlo a través de su aparato celular, pero no hubo respuesta.