Mundo

Localizan 199 kilos de cocaína en un puerto del sur de Guatemala

La droga se encontraba oculta en dos sacos y tres mochilas adheridos a la parte sumergida del casco de la embarcación

28.12.2017

Ciudad de Guatemala
Agentes antidrogas de Guatemala localizaron 199 kilos de cocaína transportados en el casco de un buque atracado en Puerto Quetzal (sur) procedente de El Salvador, informaron este jueves la Policía Nacional Civil y la fiscalía.

La droga se encontraba oculta en dos sacos y tres mochilas adheridos a la parte sumergida del casco de la embarcación, precisó la policía en un comunicado sobre el operativo, en el que no se realizaron arrestos.

El fiscalía detalló que el buque llegó a Guatemala procedente del puerto de Acajutla, en el suroeste de El Salvador.

'Se desconoce desde hace cuánto ha sido utilizada esta modalidad de adherir costales y/o maletas a embarcaciones y en qué momento podría producirse tales hechos', agregó la policía.

Lea también: Trump ataca a China por entregar petróleo a Norcorea

Buzos del ejército de Guatemala localizaron, en septiembre del año pasado y en el mismo puerto del Pacífico, 281 kilos de cocaína transportados de una forma similar en un buque procedente de Costa Rica y con destino final en México.

Tras el decomiso de este jueves, el Ministerio del Interior informó de que en 2017 se incautó de 13,659.49 kilos de cocaína, 841.12 más que el año pasado.

Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, es una vía de tránsito de cargamentos de drogas desde Sudamérica hacia México y Estados Unidos.

Washington calcula que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.