Honduras

Ecuador y Perú alaban obras sociales de Juan Orlando Hernández

El presidente hondureño concluyó una gira por Chile, Perú y Ecuador. Considera que las citas fueron muy productivas para el país

13.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El presidente Juan Orlando Hernández se reunió el viernes con sus pares de Perú, Pedro Pablo Kuczynski y de Ecuador, Lenín Moreno, con quienes habló sobre temas bilaterales, la Alianza del Pacífico, programas sociales y asuntos electorales.

En Perú recibió la promesa peruana de posibilitar la presencia de los productos hondureños en el mercado asiático.

El mandatario hondureño llegó a Perú como parte de su gira que se extenderá por Chile y Ecuador acompañado de sus principales colaboradores.

Al concluir la cita con el gobernante peruano, Hernández dijo sentirse muy contento pues la cita “fue muy prometedora”.

“Estoy optimista porque revisamos el tema de la Alianza del Pacífico”, a la que Honduras aspira ingresar como miembro pleno, pues actualmente es observador, expresó.

Hernández consideró que la incorporación de Honduras a este plan, para lo cual gestionó el apoyo de Perú, abrirá la puerta del mercado asiático a los productos hondureños.

“Les explicamos (al presidente y los miembros del Gabinete peruano) lo que hemos avanzado con El Salvador y Nicaragua para construir lo que sería la primera zona económica de la región en el Golfo de Fonseca”, dijo el presidente hondureño.

Vea: Masivo traslado de reos del centro penal sampedrano a varias cárceles del país

En la gira

por Chile, Perú y Ecuador, el presidente Hernández es acompañado por la primera dama, Ana García de Hernández; la canciller María Dolores Agüero; el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo y Ricardo Cardona, ministro de la Presidencia.

El presidente Kuczynski “es muy conocedor de las potencialidades que Honduras ha tenido en términos de producción, de turismo; entonces, siento que hay una empatía muy fuerte en particular”, expresó Hernández.

Los presidentes también abordaron el tema del Tratado de Libre Comercio con Perú, vigente desde enero de este año, para definir cómo se va a ir dinamizando y avanzando. Respecto a las elecciones hondureñas, Hernández no descartó que una misión peruana venga a observar este proceso.

“Conocimos que le darán seguimiento al organismo electoral, que es independiente aquí, para ver si ellos van a tener presencia en Honduras”, dijo.

Reunión en Ecuador
Hernández también visitó Ecuador para reunirse con su homólogo Lenín Moreno y de paso tratar temas de cooperación, comercio e inversión social.

Con Moreno hablaron sobre los avances en las negociaciones del acuerdo de complementación económica entre Ecuador y Honduras.

El presidente Moreno al recibir a Hernández destacó los programas sociales que en Honduras están generado beneficios como Con Chamba Vivís Mejor y Ciudad Mujer.

También alabó el papel humano que está desarrollando en Honduras la primera dama Ana de Hernández.

Igualmente agradeció la acogida fraterna que Honduras le da de manera permanente a un numeroso grupo de estudiantes ecuatorianos que se forman en la Escuela Agrícola del Zamorano.

Al concluir esta reunión con el mandatario ecuatoriano, el presidente Hernández agradeció la “relación muy estrecha” que se ha tenido con este país.

“Antes de ser presidente de Ecuador, Lenín Moreno visitó nuestro país en varias ocasiones y dejó una huella indeleble que estoy seguro que nunca se va a borrar”, expresó.