Honduras

Juan Ramón Matta Waldurraga se habría entregado voluntariamente a gobierno de Estados Unidos, según abogado

De acuerdo con el profesional del Derecho, Matta Waldurraga no fue pedido en extradición y que tiene negociaciones con EEUU

11.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El abogado del hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga , Marlon Duarte, confirmó este miércoles que su cliente se encuentra retenido por las autoridades del gobierno estadounidense , luego que se entregara voluntariamente.

Duarte dijo que su representado salió hace dos meses de Honduras en un vuelo comercial en compañía de agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Señaló que Matta Waldurraga nunca fue pedido en extradición, ni se llevó a cabo una orden de captura y que en cambio su cliente tiene negociaciones con los Estados Unidos.

“Lo que se hizo fue un arreglo de que no se solicitara la extradición y él se presentaría voluntariamente para que respondiera por los requerimientos”, explicó.

El defensor, aclaró que las acusaciones contra el hijo del capo hondureño Matta Ballesteros no tiene nada que ver con la privación de dominio que se lleva a cabo en Honduras por sus bienes, sino por conspiración para el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.

Por su parte, Julián Pacheco, ministro de Seguridad se mostró sorprendido ante la noticia: “Para nosotros también fue una sorpresa, no sabemos si eso es cierto porque no tenemos esa información que nos diga qué sucedió, estamos investigando dónde fue”, refiriéndose a la detención de Matta.

FOTOS: Bienes relacionados con la organización de Matta serán asegurados

El HERALDO conoció detalles de una investigación que inició la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) el 16 de abril de 2001 contra una organización de lavado de activos donde figura como cabecilla Ramón Matta Waldurraga. Con apoyo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, las pesquisas se fortalecieron a lo largo de 17 años.

Aquí algunas fechas clave:

Vea además: Interactivo: Todas las conexiones de la organización Matta Waldurraga

Tags: