Honduras

Interactivo: Todas las conexiones de la organización Matta Waldurraga

La red está conformada por cinco miembros de los Matta Waldurraga, socios, abogados, contadores y testaferros

20.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Fiscalía de Honduras comenzó una fuerte operación para desmantelar esta semana una red de lavado de activos encabezada por Juan Ramón Matta Waldurraga tras una larga investigación de 17 años.

Matta Waldurraga es hijo de Juan Ramón Matta Ballesteros, capturado y enviado a Estados Unidos en 1998. El gobierno estadounidense lo condenó a 12 cadenas perpetuas por sus vínculos con el narcotráfico y es el principal sospechoso del homicidio de Enrique Camarena, agente de la DEA.

La investigación contra la familia Matta Waldurraga se remonta al 2011 y se fortaleció a lo largo de estos 17 años.

El 17 de diciembre de 2013 se abrió el expediente 018-2014 por privación de dominio, dirigido a acreditar la existencia de bienes inmuebles propiedad de Ramón Matta Ballesteros que dejó a su compañera de hogar Nancy Vásquez y sus hijos Juan Ramón Matta Waldurraga, Claudia Patricia Matta Waldurraga, María Teresa Matta Waldurraga y María Isabel Matta Vásquez.

Ahora las autoridades emprenden el aseguramiento de al menos 43 bienes inmuebles por medio de la Operación Terremoto, entre ellos lotes, casas y apartamentos, así como 22 empresas relacionadas, dedicadas a la ganadería, producción energética, blindaje, hotelería, bienes y raíces, construcción y vigilancia. Todos y todas considerados de origen ilícito.

También van a la cacería de una treintena de socios de la red conformada por unos cinco miembros de la familia Matta Waldurraga, así como por varios socios, abogados, contadores y testaferros.

Vea además: Bienes relacionados a la familia Matta serán asegurados

Aquí te dejamos en esta infografía los vínculos de los principales investigados y relacionados al caso. Los círculos más grandes identifican a los miembros con mayores conexiones. Al poner el cursor sobre los puntos rojos aparecen resaltados inmediatamente sus nexos con los otros miembros y qué tipo de relación mantienen (familia, socio, negocio, etc); y al dar clic se muestran detalles de su perfil y actividades.