Tegucigalpa

Cuatro atropellamientos por semana se dan en la capital

Según las autoridades de la DNVT, en el bulevar Fuerzas Armadas se reportan la mayor cantidad de atropellamientos

FOTOGALERÍA
10.10.2017

Tegucigalpa,Honduras
Sufrir una lesión grave o en último caso perder la vida, eso es a lo que a diario se exponen los peatones al cruzar las principales vías de la capital.

Y es que en los bulevares y el anillo periférico o hacen falta puentes peatonales o las personas deciden no utilizarlos. Según las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), a la semana se reportan cuatro personas atropelladas, en promedio.

Para evitar ser víctima de un atropellamiento en zonas donde no existen cruces seguros, algunas personas prefieren perder unos minutos de su tiempo y esperar el momento adecuado, como sucede con Victoria Maradiaga, una capitalina.

La señora de la tercera edad reside en la colonia 30 de Noviembre y a diario tiene que cruzar los cuatro carriles del anillo periférico, por donde circulan unos 60 mil vehículos, para abordar una unidad de transporte que la lleve a su trabajo.

+Además: Alcaldía promete invertir 10 millones de lempiras en puentes peatonales

Lo mismo sucede cuando sale de compras, por lo que confió que “yo estoy anciana, cruzar este anillo periférico es un riesgo, en ocasiones me estoy parada hasta media hora para cruzar si alguien no me ayuda”.

A escasos metros de donde realiza el temerario cruce la señora se construye desde hace varios meses un puente peatonal.

De verdad que necesitamos un puente, estábamos alegres por la construcción de este que está cerca, pero parece que nunca lo van a hacer”, agregó. Lo que se conoce es que, por falta del cambio de unas líneas del tendido eléctrico, la obra permanece estancada.

Al igual piden la construcción de nuevas estructuras en la salida hacia Olancho o las colonias donde existe alto registro de accidentes.

Incidencias
Según los reportes de la DNVT, de enero a septiembre de este año se han enlistado 194 atropellamientos en el municipio, seguido de San Pedro Sula con 150 y La Ceiba y Yoro con 30 casos.

“Como autoridades nos preocupa ya que el 80 por ciento de los atropellos sucede por descuido del peatón, pero hay casos donde los conductores atropellan a personas en pasos cebras”, manifestó José Estévez, vocero de la DNVT.

En el anillo periférico y el bulevar Fuerzas Armadas se reportan el 60 por ciento de atropellamientos de la capital. En cada ruta vial se han identificado unos cuatro sectores donde se reportan la mayoría de los incidentes.

Foto: El Heraldo

En el caso del anillo periférico suceden con frecuencia accidentes con peatones a la altura de las colonias San Miguel, Hato de Enmedio, Arturo Quezada y José Ángel Ulloa. Por su parte, en el bulevar Fuerzas Armadas están los sectores de El Carrizal, 21 de Febrero, Las Brisas y la San Ángel.

El artículo 91 de la Ley de Tránsito especifica que los peatones deben caminar sobre aceras y a la hora de cruzar calles lo deben hacer por los puentes peatonales.

A criterio de Nahúm Benítez, jefe de Vialidad y Transporte de la Gerencia de Movilidad Urbana de la comuna capitalina, los peatones no hacen uso de los pasos cebras y puentes peatonales