Siempre

Honduras, presente en encuentro de gestoras culturales

05.08.2017

H onduras fue el único país presente en el I Encuentro Internacional de Mujeres Trabajadoras de las Artes y las Culturas que se realizó en Santiago de Chile en julio.

El evento congregó a mujeres productoras, artistas y gestoras culturales de distintas regiones de Chile y nueve países de América Latina: México, Honduras, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Uruguay y Argentina.

Carmen Yadira Cruz Rivas, subdirectora de cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tuvo dos participaciones.

En una primera instancia intervino en la mesa de trabajo con “El trabajo cultural como herramienta de transformación social”, en donde expuso su experiencia profesional como gestora cultural en diferentes instituciones y sobre la experiencia de otras gestoras y creadoras de Honduras.

Durante su intervención, la gestora cultural abordó cómo el medio del arte y la cultura es uno de los sectores con mayor presencia femenina en este país, pero no por ello las mujeres gozan de las condiciones idóneas para desenvolverse. Sin embargo, destacó su presencia y el trabajo que ellas realizan en calidad de sujetos activos y participativos en los procesos de la gestión cultural de Honduras.

Cruz Rivas lo puso en perspectiva desde las voces de las profesionales del sector, así como desde su experiencia como profesional del sector y como mujer con el fin de potenciar la construcción de nuevos discursos en el país, capaces de crear espacios de trabajo más justos para todas las gestoras y creadoras.

La coordinadora cultural de la UNAH destacó que en Honduras las mujeres ocupan cargos que permiten tomar ciertas decisiones, pero desde un ámbito privado, no desde el Estado. Y los múltiples obstáculos que encuentran hacia la participación y la evolución en iniciativas culturales que constituyen una violación a sus derechos culturales, disminuyendo fundamentalmente la diversidad cultural y privan a todos del libre acceso al potencial creativo femenino.

Y en un segundo momento durante la Feria Expositiva la expositora nacional habló de los proyectos que la Dirección de Cultura de la UNAH realiza actualmente.

Alcances

A través del cónclave internacional se busca consolidar una red internacional de mujeres líderes trabajadoras de las culturas y las artes de América Latina, por medio de un plan de trabajo colaborativo.

Además, intercambiar conocimientos y potenciar la participación y la asociatividad para la incidencia en las políticas culturales a nivel nacional e internacional, lo que tuvo como resultado final la realización de un manifiesto, el cual fue presentado en la última jornada del encuentro y que ya está siendo difundido en cada uno de los países allí representados