Honduras

OABI se apresta a subastar bienes de 'El Negro” Lobo y del IHSS

05.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) ejecutará el próximo sábado la sexta subasta de bienes e inmuebles que han estado bajo su administración.

El director de la institución, José Luis Andino, informó que esta vez se subastarán bienes que fueron incautados en los procesos judiciales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y del extraditado Carlos “El Negro” Lobo.

“En el caso del IHSS, se trata de apartamentos que se encuentran en edificios en la ciudad de Tegucigalpa, lotes de terreno, casas de habitación y locales comerciales”, dijo el funcionario. Estos bienes fueron incautados a exfuncionarios involucrados en el saqueo de la institución de seguridad social.

Mientras que entre los bienes de “El Negro” Lobo se encuentran embarcaciones, casas, terrenos, vehículos, entre otros.

El monto ofertado en esta subasta oscilará los 198 millones de lempiras, informaron las autoridades de la OABI.

Desde el miércoles se comenzó a recibir a las personas para inscribirse en la subasta. El proceso se desarrollará en las instalaciones de la Fuerza Naval de la ciudad de La Ceiba.

A las 2:00 de la tarde se comenzará con la apertura de los sobres para conocer cada una de las ofertas.

El proceso de subasta será observado por el Tribunal Superior de Cuentas, el Instituto de Acceso a la Información Pública, el Consejo Nacional Anticorrupción y la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih). “Los resultados que vamos a obtener el 8 de julio estarán listos en la página web a más tardar el día lunes”, indicó Andino.

Las autoridades de la OABI confirmaron que hasta la fecha se han devuelto entre un cinco y diez por ciento de los bienes incautados en los últimos años.

Esto debido a que durante un juicio de privación de dominio un juez instruyó su devolución. “Un alrededor del diez por ciento de los activos que son objeto de devolución, ya sea que pertenecen a terceros de buena fe o porque sus titulares de derecho acreditaron la procedencia lícita”, dijo Andino. Entre ellos figuran, viviendas, embarcaciones, aeronaves, vehículos y otros. En el caso de la banda criminal Los Cachiros, la sentencia se encuentra en proceso de depuración, porque fue apelada por las partes interesadas. “A Los Cahiros se le ordenó la devolución de tres inmuebles que vendría a ser menos del uno por ciento porque estamos hablando de una sentencia de más de 180 bienes”, explicó