Honduras

A L267 millones ascienden bienes incautados por corrupción en IHSS

Existen 43 bienes inmuebles asegurados en las causas penales que se siguen en el caso del Seguro Social.
25.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
A 267 millones de lempiras ascienden las incautaciones realizadas por el caso de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó este jueves el Ministerio Público.

El director de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) del Ministerio Público, Héctor Morales, dijo que existen 43 bienes inmuebles asegurados en las causas penales que se siguen en el caso del Seguro Social.

El funcionario detalló que además hay 26 vehículos y 21 bienes inmuebles y tres automotores en el extranjero, 23 cuentas bancarias en Honduras y ocho en otros países.

Asimismo aseguró que hay dinero que fue saqueado del Seguro Social, pero no hay documentación de soporte, sin embargo se investigará a profundidad. 'Hay varias líneas de investigación abiertas'.

Por el desfalco del IHSS aún hay 12 personas prófugas. Sin embargo; autoridades han conformado que tienen conocimiento de los lugares en donde se encuentran algunos de los familiares, testaferros e involucrados directamente en el caso de corrupción del IHSS.

Entre los prófugos de la justicia hondureña se encuentran: Editha Lizeth López Matamoros, esposa del ex Jefe de Compras del IHSS José Ramón Bertetty quien ya guarda prisión en el primer Batallón de Infanteria, Mario Zelaya Palencia, padre de Mario Zelaya quien ya se encuentra recluido.

Junto a ellos, guardan prisión Carlos Gustavo Corrales Raudales, Alex Nahum Sarmiento Zelaya, Mariano Argueta Reyes, y los hermanos José David Cardona Gómez y Vanessa Maribel Cardona Gómez.