Honduras

Honduras: Silencio en la DIECP por objeción del Tribunal Superior de Cuentas

Desde abril enviaron al TSC incongruencias patrimoniales de oficiales de la Policía
13.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Pese a los señalamientos hechos por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), esta entidad decidió guardar silencio.

EL HERALDO intentó conocer la versión del director Óscar Vásquez, sin embargo, la respuesta de este fue que se encontraba fuera de la oficina.

El jueves anterior, el TSC recomendó a la DIECP enviar informes completos sobre las incongruencias patrimoniales detectadas a altos oficiales de la Policía Nacional.

Un informe remitido por la DIECP revela que al menos 29 altos oficiales de la Policía Nacional tienen incongruencia en su patrimonio financiero por más de 363.3 millones de lempiras.

Aquí sobresalen tres altos oficiales que se encuentran activos en la institución policial cuyo patrimonio sobrepasa los 27 millones de lempiras.

Entre ellos destacan el actual director de la Policía Nacional, Félix Villanueva, con un enriquecimiento patrimonial de más de 2.2 millones de lempiras. Sobre este caso, el TSC manifestó que hasta ahora no se ha encontrado ninguna incongruencia financiera. Pero este proceso de investigación todavía no se ha concluido.

El actual director de la Academia Nacional de la Policía, el subcomisionado Javier Díaz Herrera, cuenta con un patrimonio de más de 4.2 millones de lempiras.

Mientras que el comisario Selvyn Mayes Ríos tiene más de 21 millones de lempiras. Actualmente este oficial se encuentra con incapacidad médica.

El TSC prometió acelerar las investigaciones en torno a estas incongruencias señaladas por la DIECP