Sucesos

Capturan mano derecha del narco Wilter Blanco

José Arrechavala y varios de sus familiares trabajan para Wilter Blanco desde hace varios años como transportistas

FOTOGALERÍA
14.12.2016

Los golpes contra el narcotráfico siguen y suman en Honduras. En las últimas horas, elementos de la Fuerza Naval capturaron a José Emilio Arrechavala Galindo, considerado por las autoridades como la mano derecha del supuesto narco hondureño Wilter Blanco, capturado en Costa Rica el pasado 22 de noviembre.

Blanco enfrenta un proceso de extradición solicitado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico. La captura de Arrechavala se produjo entre las aldeas de Clupqui y Raya, en el municipio de Villeda Morales, en el departamento de Gracias a Dios.

Según informes de los marinos hondureños, Arrechavala fue detenido en posesión de un arma de fuego de la cual no portaba documentos y luego se constató que tenía pendiente una orden de captura en su contra por los delitos de lesiones, daños y desobediencia, emitida desde el 2010 por los Juzgados de Puerto Lempira, en ese mismo departamento.

El acusado permanece recluido en el centro penal de Puerto Lempira por los delitos incoados en su contra.

Le puede interesar: ¿Cómo cayó Wilter Blanco?

Vínculos con el narco
Informes de inteligencia a los que tuvo acceso EL HERALDO revelan que Arrechavala ha sido el transportista de la droga para el cartel de Wilter Blanco.

Se indica que el ahora detenido se encargaba de transportar la droga desde Nicaragua hasta La Mosquitia hondureña, donde la entregaba a otro grupo del mismo cartel.

Según las autoridades, las ventajas de Arrechavala era que tiene familia en Nicaragua, conoce los puntos ciegos entre Las Mosquitias de Nicaragua y Honduras y contaba con el servicio de los pobladores de la zona para informarle sobre los movimientos de las autoridades y así evitar ser capturado con los cargamentos de droga.

Vea además: La lujosa vida de Wilter Blanco (FOTOS)

Entre sus funciones también estaba coordinar las descargas de droga que llegaban a La Mosquitia vía aérea y marítima.

Para realizar estas acciones, el trabajador de Blanco pagaba cierta cantidad de dinero a los pobladores de la zona en donde no existen otras ofertas laborales aparte de estar al servicio de los narcos.

En los informes de inteligencia también se establece que Arrechavala es conocido en Nicaragua con el alias de “El Tigre” y se moviliza en los dos países por puntos ciegos de las dos Mosquitias, además que Arrechavala pertenece a una estructura criminal integrada por varios miembros de su familia, quienes también estarían al servicio de Wilter Blanco, quien se fue huyendo hacia Costa Rica, siendo capturado y pedido en extradición por Estados Unidos

Le puede interesar: A módulo de máxima seguridad mandan a Wilter tras hallarle celular

Tags: