Honduras

Honduras inicia este viernes jornada de amor y solidaridad

FOTOGALERÍA
08.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Este viernes se abre la puerta para que todos los hondureños se conviertan en héroes ayudando a miles de personas discapacitadas que asisten a los Centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) mediante su donación.

A partir de las 9:00 de la noche comenzará la telerradiomaratón denominada Teletón 2016, la cual se realiza anualmente en el mes de diciembre a beneficio de la población discapacitada del país, donde todos los hondureños pueden aportar su granito de arena.

Lea también: Teletón: Esther, la niña que hace con la terapia un juego

La campaña de este año lleva por nombre “Siempre contigo” y significa que la fundación apoyará siempre a las personas que lo necesiten sin importar las circunstancias, el sexo, la edad o la religión.

El evento se realizará este año en el Instituto Salesiano San Miguel, ubicado en la colonia Payaquí de la capital, donde la entrada de las personas será totalmente gratis.

El público podrá disfrutar el espectáculo de los artistas que estarán presentes en el evento y además tendrá la oportunidad de colaborar con la noble causa. La Fundación Teletón fue fundada en septiembre de 1987 con el propósito de beneficiar a las personas vulnerables que han nacido con un problema en su desarrollo físico o mental.

Atenciones
Actualmente, la Fundación cuenta con cinco centros de rehabilitación para atender pacientes a nivel nacional. Los cinco CRIT están ubicados en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Choluteca y Olancho.

+Testimonio Teletón: “Mi hija va a lograr ser una niña normal, estoy segura”

En 2015 se brindaron un total de 512,078 atenciones a personas con necesidades especiales. El 46 por ciento de las atenciones brindadas el año anterior se destinó a la población masculina, siendo un total de 235,555.88, asimismo 276,522.12 mujeres, lo que representa el 54 por ciento. Hasta noviembre de este año, los cinco centros asistenciales han brindado un total de 377,024 atenciones a pacientes, tanto adultos como niños, y se espera que este año se superen las atenciones de 2015.

Pacientes
La familia Zúniga es una de las miles de personas que han sido beneficiadas por la Teletón, ya que se convirtió en la segunda casa de tres hermanos. En una casa pequeña, ubicada en la colonia 19 de septiembre, vive la familia Zúniga García, los dos padres y cuatro hijos. Los tres menores son atendidos en el centro de rehabilitación de Teletón de la capital, los tres nacieron con distrofia muscular de Duchenne. Ellos nacieron con una malformación congénita que es de tipo hereditaria y provoca la pérdida total del movimiento de las piernas y de los brazos.

Noé Alberto Zúniga es un adolescente de 14 años y desde hace dos años depende totalmente de una silla de ruedas para movilizarse. Cuando él nació, los médicos no identificaron su discapacidad, sino hasta que tenía dos años y no podía caminar.

Sin embargo, el menor podía pararse y se trasladaba gateando de un lugar a otro.

Actualmente, él es un joven que sueña con caminar, se queda viendo a otros niños cómo juegan y corren.

“Me gusta hacer terapia, aunque me duele, pero sé que es por mi bien, yo quiero volver a caminar”, aseguró Noé.

Agregó que tiene un sueño cuando sea grande: llegar a ser policía. Noé ha logrado avanzar con las terapias físicas que recibe en la fundación, él puede mover ligeramente sus piernas. Cinco años después de que nació Noé, doña Elena García, madre de los niños, salió embarazada de su hijo Melvin Zúniga y al año siguiente de Wilmer Zúniga. Ellos también nacieron con distrofia muscular y tienen problemas para caminar.

La enfermedad provoca que las personas que la padecen vayan perdiendo la fuerza en sus músculos hasta dejarlos inmóviles. Los médicos le han dicho a doña Elena que sus hijos pequeños también van a necesitar silla de ruedas cuando cumplan 12 años al igual que su hermano mayor. La enfermedad no tiene cura, sin embargo, las terapias físicas son de vital importancia para ellos ya que evitan que puedan quedar inmóviles. Melvin tiene nueve años y Wilmer tiene ocho, ellos asisten a terapia de rehabilitación física y reciben clases especiales para estimular su desarrollo cerebral. Ellos son niños muy inquietos, a quienes les encanta jugar y a pesar de que caminan con dificultad no pierden la alegría. La señora de 38 años aseguró que su vida no ha sido fácil porque desea trabajar para darles una mejor calidad de vida, pero tiene que cuidar de sus pequeños.

Foto: El Heraldo

El escenario en el Instituto San miguel ya está casi listo para el evento.

“Aquí en la Teletón han ayudado bastante a mis hijos y deseo que no necesiten de una silla de ruedas para caminar”, afirmó la señora. El padre, Santos Zúniga, tiene 40 años y trabaja como guardia de seguridad en una empresa de muebles. El señor aseguró que fue duro dejar su lugar de origen para venir a comenzar desde cero a la capital y desea llegar a tener una casa propia para sus hijos. La hija de 17 años ayuda a la madre a cuidar a los pequeños cuando sale a comprarles comida.

Los tres menores asisten dos veces a la semana a recibir su tratamiento, el cual les ayudará a tener una mejor condición de vida. El caso de la familia Zúniga es uno de tantos, de personas que se apoyan en la Teletón.

Nuevo centro
En abril de 2017 se abrirá un nuevo centro asistencial en el departamento de Intibucá. La Fundación espera contar con el apoyo del pueblo hondureño para lograr la meta trazada para este año: llegar a los 55 millones de lempiras.