Honduras

Teletón: Esther, la niña que hace de sus terapias un juego

La pequeña nació prematura en el HEU y gracias a las terapias ha logrado mover sus articulaciones

06.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
En un verdadero juego se convierten las terapias que realiza la niña Esther Nohemí Lozano, de 11 meses de edad.

La pequeña nació prematura, a los siete meses de gestación, en el Hospital Escuela Universitario (HEU) y fue diagnosticada con alto riesgo neurológico.

La pequeña permaneció interna en el centro asistencial durante 15 días, ya que necesitó respiración artificial. Los médicos que atendieron el parto de la madre le indicaron que la menor debe recibir rehabilitación física y de estimulación temprana para que no tenga problemas en su desarrollo físico y motor.

En efecto la niña tiene poca movilidad en sus piernas y asiste una vez a la semana al Centro de Rehabilitación Integral de la Fundación Teletón.

“Los ejercicios están acordes a la edad para potenciar en la niña las etapas del desarrollo motor, estamos fomentando que realice un gateo coordinado para pasar a la etapa de marcha y que pueda caminar”, declaró Dilcia, su terapista física.

+ Testimonio Teletón: 'Mi hija va a lograr ser una niña normal, estoy segura'

Agregó que es importante que los menores que tienden a tener un retraso en su desarrollo deben asistir a temprana edad, a partir de los dos meses, a terapia.

“Estoy feliz, los doctores me dicen que va evolucionando bastante bien y espero que le den pronto el alta”, declaró su madre Génesis Artica.

Agregó que gracias a las terapias la menor se mueve más y ahora es bien inquieta.

Colaboración
Este viernes comienza a las 8:00 de la noche la gran jornada de solidaridad para beneficio de los pacientes que asisten a la Teletón.

El caso de Esther solo es uno de miles de atenciones que se brindan en los centros de rehabilitación y la gente puede apoyar dando su granito de arena, realizando su donación.

+Banco Ficohsa lanza su campaña #ponelefeeling a la Teletón